"
San Juan 8 > País > industria

Aseguran que hacia fin de año se registrará un fuerte crecimiento del consumo

El consumo se reactivará en el último trimestre del año, alentado por la desaceleración de los precios y algunas medidas del Gobierno nacional.

El consumo se reactivará en el último trimestre del año, alentado por la desaceleración de los precios, algunas medidas del Gobierno nacional como la devolución del IVA, el pago de sentencias y los incrementos de haberes a jubilados, y las mejoras salariales derivadas de las negociaciones paritarias, de acuerdo con un informe privado.

"En la medida en que se mantenga la desaceleración de los precios (lo cual se vislumbra en los últimos índices de inflación) la demanda empezará a recuperarse de modo tal que la reactivación llegaría a partir de octubre y se profundizaría en noviembre y diciembre de este año (en el caso de los productos de consumo masivo), consolidándose en el primer trimestre del 2017, sumando allí una suba sostenida en las ventas de bienes durables", afirmó Miguel Calvete, titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).
La proyección toma como referencia "los números entregados por la mayoría de los empresarios del sector relacionado con el consumo masivo y de bienes durables, quienes reconocen que en los últimos treinta días hubo un pequeño repunte y se muestran optimistas acerca de la posibilidad de que se produzca una importante recuperación en los volúmenes de ventas en el próximo semestre".
En ese sentido, Calvete consideró que "se tomaron medidas que mejoran las expectativas y que han puesto un piso a la caída del consumo, que en lo que va del año se ubicó entre el 3 y el 4 %".
Al respecto, el estudio arrojó que "sólo la cancelación retroactiva de los dictámenes previsionales y la actualización de haberes dispuestas por el Gobierno volcarán más de $ 50.000 millones al consumo interno" y agregó que "a ello se deben sumar las subas en los valores de la Asignación Universal por Hijo y la extensión de su ámbito de inclusión, lo cual volcaría otros $ 3.000 millones más hacia fin de este año".
"Internamente, la expansión de la demanda agregada también estaría impulsada por la obra pública, que incentivaría la creación de puestos de trabajo y el consumo en el corto plazo; mientras que otro de los factores será la apreciación del tipo de cambio real, lo cual aumentará el poder adquisitivo de los salarios en dólares y el consumo de electrodomésticos y bienes durables, repercutiendo favorablemente en la industria de cara al próximo semestre", según Indecom.
En este contexto, Calvete afirmó que "se prevé que las medidas del Gobierno también estimularán directamente el crecimiento de la economía durante los próximos seis meses".
De acuerdo con las estimaciones de Indecom: "En 2017, el Producto Bruto Interno registraría una suba que iría de 2,5% hasta incluso 3,5%, en contraposición con la caída del PBI estimada para este año, que rondaría entre 1,5 y 2%".

Te puede interesar...