País
Miércoles 01 de Julio de 2015

Aseguran que en Argentina hay 250 mil personas en condiciones de esclavitud laboral

Especialistas del país y extranjeros analizaron las situaciones de abuso en la cadena de abastecimiento de la industria textil en el Museo para la Democracia Internacional.

La esclavitud laboral es uno de los flagelos más inquietantes que contamina el funcionamiento social contemporáneo en el país, y es una problemática que se repite con similitudes en otras partes del mundo. Y la cadena de abastecimiento de la industria textil exhibe increíbles situaciones de abuso que ayer fueron puestas claramente de manifiesto a través de conferencias impactantes que se desarrollaron en el Museo para la Democracia Internacional (Palacio Fuentes).

Con las palabras de Aidan McQuade (director de Antislavery Internacional), David Fleming (director de los Museos Nacionales de Liverpool), Guillermo Whpei (presidente de la Fundación para la Democracia Internacional), y Nicolás Fernández Bravo (antropólogo, investigador de Fundación para la Democracia Internacional), quedó evidenciada la profundidad de un fenómeno preocupante.

A través de estudios, análisis y estadísticas de especialistas se reflejaron las asimetrías que existen. "Para nosotros, la esclavitud contemporánea es el concepto de la anti-democracia. La privación ilegítima de la libertad, las extracciones de documentos, la coerción, las amenazas y todo lo que atente contra la cultura democrática, para nosotros es un motivo de lucha", señaló Whpei, titular de la Fundación responsable del evento.

"Tomamos esta bandera porque es una violación directa a los derechos humanos, y por lo tanto lo tomamos como algo personal. Queremos poner a la luz algo que está oculto hace muchísimos años", recalcó ante los asistentes.

Por su parte, el investigador Fernández Bravo apuntó que "hay 250 mil personas que están inmersas en esta situación en el país". Y resaltó que "el trabajo esclavo segrega y condiciona la vida de las personas. Esto remite al racismo, a la colonialidad, a las formas con las que el poder separa. Esto interpela las formas de la democracia contemporánea ".

En la Fundación también quedó inaugurada la muestra "Una mirada del sector de la indumentaria y sus sistemas".

Comentarios