"
San Juan 8 > Información General

Ascendieron las acciones de los bancos argentinos en Wall Street por esperanzas de reactivación

Estas acciones volvieron a llamar la atención de los inversores, según manifestaron los especialistas. Las variables económicas dan expectativas positivas. 

Después de haber sido las vedettes junto a las eléctricas durante el periodo preelectoral, y haber quedado relegadas en los últimos meses por las petroleras y las empresas afines al macrismo, las acciones de los bancos vuelven a llamar la atención de los inversores, en especial en Wall Street. Sucede que de poco las variables económicas empiezan a prometer mejoras, lo que vaticina un buen porvenir para el sector financiero.

El viernes los ADR de Banco Macro saltaron un 5,9%, los de Francés ganaron un 3,5% y los de Galicia avanzaron el 3,4%, alzas que estuvieron por encima de los demás cierres del día. De hecho, en lo que va del mes, los bancos llevan acumuladas subas de 18,8%, 10,8% y 9,8% respectivamente. En cambio, en el año, los ascensos están en línea con los de otros sectores, varían entre el 10% y el 25%, lo que deja en evidencia que el apetito inversor se manifestó en las últimas semanas.

Según el director de HR Global, Gabriel Holand, los inversores apuntan a las financieras porque se vienen buenos tiempos para el sector: "Los bancos captan dólares al 1% y luego lo colocan a tasas de entre el 6% y el 8% en las emisiones del gobierno, colocaciones que van a continuar haciéndose".

Al mismo tiempo, el especialista indicó que hay una expectativa de que el sector bancario tenga una "importante rentabilidad" de la mano del blanqueo de capitales y de las inversiones en bonos. Por otro lado, Holand advirtió que no se esperan inversiones extranjeras en el corto plazo.

En tanto, el gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, coincidió en que los bancos vuelven a entrar en escena, dado que de a poco se empiezan a dar señales de que se acerca una etapa de recuperación. Así lo explicó el economista: "Siempre que se vislumbra un momento de recuperación económica el sector financiero es el primero en reaccionar, y creo que para la segunda mitad del año ya vamos a encontraron con un piso".

El reacomodamiento de las tarifas, las últimas rebajas en las tasas de interés o las primeras estadísticas de IPC del Indec son solo algunos signos de que en algún momento van a estar dadas las condiciones para que la actividad empiece a levantar vuelo; esto leen los inversores y se anticipan a este posible nuevo escenario.

Además, la nueva conducción del Banco Central (BCRA) expresó en reiteradas oportunidades sus intenciones de ampliar la formalidad de la economía, incluyendo nuevas formas de pagos, como las billeteras móviles, una política que fortalecerá el rol de los bancos.

Si bien la semana comienza con un nuevo feriado, para mañana se espera que el mercado local procese la evolución de los ADR bancarios, tanto la del viernes como la de hoy. De verse un nuevo repunte, mañana habrá mucha volatilidad en los papeles financieros. (Cronista Comercial).