País
Jueves 06 de Agosto de 2015

Arrancó el juicio por el encubrimiento de AMIA sin la presencia de Menem

El ex presidente argumentó problemas de salud; es el principal acusado, junto con el primer juez que investigó el atentado, Juan José Galeano; estiman que habrá sentencia recién en 2016.

Desde las 10 comenzó el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, que tiene al ex presidente Carlos Menem y a su jefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy como los principales acusados, sospechados de desviar la investigación para proteger a Siria.
El ex mandatario y actual senador no está en el banquillo de los acusados por, según trascendió, problemas de salud. "Sufrió un agravamiento de su cuadro de hipertensión arterial, sumado a la diabetes, esclerosis y artrosis que tiene", se notificó durante el juicio.
También hoy comienza a ser juzgado el primer juez que tuvo la causa durante casi 10 años, Juan José Galeano, a quien se responsabiliza de haberle pagado al primer preso de la causa, Carlos Telleldín, para acusar a falsos culpables. 
 La lista de acusados se completa con quienes fueron los fiscales del primer caso, Eamon Mullen y José Barbaccia, y el agente de la SIDE que intervino en el pago, Patricio Pfinnen. Telleldín, que cobró con su entonces esposa, Ana Boragni, será juzgado junto con su abogado, Víctor Stinfale. El segundo de la SIDE en ese momento, Juan Carlos Anchezar; el ex comisario general Jorge "Fino" Palacios, que investigó el caso, y el policía retirado Carlos Castañeda también serán juzgados.
"Pensamos que el juicio va a tardar un año", estimó Sabrina Namer, una de los fiscales de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA. A cargo de la acusación también está Roberto Salum. Ambos son sucesores de Alberto Nisman, quien fue hallado muerto en enero pasado.
Desde la DAIA se pidió que el proceso se desarrolle sin inconvenientes. "Si se investigó mal hay que saberlo, si no se investigó una pista hay que saberlo. Lo que único que pido es que dejemos todos que este juicio prospere naturalmente y sin presiones", dijo el secretario general de la entidad, Jorge Knoblovits.
CRISTINA, CITADA COMO TESTIGO
Los policías, con el ex comisario Juan José Ribelli a la cabeza, fueron absueltos en 2004 y hoy son querellantes en el juicio contra Galeano y Telleldín, junto con los familiares de los 85 muertos que dejó el atentado a la mutual judía y el gobierno argentino, representado por el Ministerio de Justicia.
Los jueces que estarán al frente del caso son Néstor Costabel, Jorge Gorini y Karina Perilli, que componen el Tribunal Oral Federal N° 2. El juicio se desarrollará en audiencias una vez por semana, porque Gorini integra también el tribunal que juzga la tragedia ferroviaria de Once, proceso que terminaría el año próximo. Una vez concluido ese proceso, habrá audiencia dos veces por semana.
Desfilarán 140 testigos, entre los que se cuentan Cristina Kirchner y Jaime Stiusso, el ex poderoso director de Operaciones de la ex SIDE, echado por la Presidenta.

Comentarios