"
San Juan 8 > País

Argentina y Chile firmaron un convenio que mejorará el tránsito entre ambos países

En un convenio binacional firmado este viernes se sentaron las bases para agilizar las cuestiones operativas y administrativas en el paso por Mendoza. Además las autoridades de ambas naciones resaltaron la importancia de la integración. 

Los cancilleres de Argentina y Chile se reunieron este viernes en Mendoza para firmar convenios entre ambos países con la intención de simplificar el papeleo para quienes transitan entre un país y otro.

La canciller argentina, Susana Malcorra, y su par chileno, Heraldo Muñoz, recorrerieron la zona de Horcones y el complejo Los Libertadores junto con el gobernador Alfredo Cornejo y su par de la Quinta Región, Omar Leonel Jara Aravena. Además estuvieron presentes los embajadores; el de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; y el de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

El acto, encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, busca mejorar la integración binacional porque abarcará a todos los pasos fronterizos.

Te puede interesar...

Con este convenio se busca facilitar el trámite migratorio para acortar los tiempos de espera en los pasos fronterizos. El traspaso de un país a otro se parecerá más al que se hace en la frontera con Uruguay cuando se cruza en buquebús.

Las autoridades aclararon que se seguirá haciendo el trámite aduanero (es decir, el control vehicular) y el control fitosanitario". En Argentina está a cargo de Iscamen y en Chile a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) famoso por hacer exhaustivas revisaciones que demoran el tránsito de los viajeros. El SAG tiene como política de Estado hacer controles para proteger sus productos de origen vegetal y animal y eso no va a cambiar.

Lo que cambiará ahora es que al llegar a las casillas de la Aduana chilena de Los Libertadores, en lugar de hacer dos pasos, se hará uno solo. Sólo se presentará la documentación de los viajeros a un funcionario chileno de la PDI, la Policía de Investigaciones; mientras que hasta el momento se presentaba a dos: primero al funcionario argentino y luego, al chileno. Lo mismo a la vuelta en Horcones: en lugar de pasar la documentación a los dos funcionarios, sólo estará el funcionario argentino de Migraciones. Es decir, en una sola ventanilla se hace todo el proceso y con una sola persona.

Estos cambios se comenzarán a hacer en todas las aduanas en forma paulatina y progresiva. En breve, el paso internacional Cristo Redentor será unos de los elegidos para comenzar con el nuevo sistema.

Esta reunión, que se concretó este viernes, estaba fijada para el 8 de febrero, pero días antes se registró la caída del puente a la altura del arroyo El Tigre por los aludes y, por lo tanto, se decidió aplazar el acto hasta que se reacondicionara el tránsito en la alta montaña.