País
Lunes 10 de Enero de 2011

Argentina y Brasil se asociarán para vender productos con valor agregado

La presidenta Cristina Kirchner se reunió con el canciller de Brasil, Antonio Patriota y acordaron trabajar en conjunto como una manera de aprovechar las tasas de crecimiento.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo hoy un encuentro con el nuevo canciller de Brasil, Antonio Patriota, preparatorio de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a fines de mes.

Luego del encuentro, Patriota y su par argentino, Héctor Timerman, brindaron una conferencia en la que puntualizaron que se repasaron los temas de la agenda bilateral y se habló, en forma amplia, de energía, combustible, vivienda y de la frecuencia de los vuelos entre ambos países, entre otros temas.

Timerman también anunció que equipos de ambas cancillerías se reunirán para estudiar cómo hacer para que Argentina y Brasil puedan vender juntos al mundo productos con valor agregado.

"Revisamos la agenda bilateral, la visita de la presidenta Rousseff y los temas habituales del proceso de integración", señaló Timerman y anunció que "definimos que cancilleres y equipos se reunan cada 90 días" y que la primera cita será en Brasil.

Patriota por su parte destacó la buena recepción del Gobierno argentino y afirmó que "estuve prácticamente con todo el gabinete de ministros argentinos: De Vido (Julio) y luego en un almuerzo en la Cancillería con Defensa, Trabajo y otros".

"Con la presidenta coincidimos en que es un momento de gran potencial para ambos países, con tasas de crecimiento muy altas y con superávit en ambos países", dijo Patriota en muy buen español.

Con respecto a las asimetrías entre ambos países y los problemas comerciales, Patriota señaló que "nuestra decisión es responder a los problemas con más integración: mirar el cuadro grande y no detenerse en los detalles pequeños".

A su tiempo, el canciller argentino mencionó que "uno de los temas que interesan es que ambos países participen de las compras gubernamentales en Brasil con vistas a las olimpíadas y Mundial de Fútbol".

"Además de ganarlo, a Argentina le interesa que sus empresas participen de la construcción de estadios y obras de infraestructura", dijo Timernman.

Ambos cancilleres señalaron la coincidencia en dar rango de política común a la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.

Primero Timerman y luego Patriota evaluaron que el Consejo debe reflejar el ordenamiento mundial actual y no el mundo de "finales de la Segunda Guerra Mundial".

El encuentro entre la presidenta, Patriota y Timernman se desarrolló en el despacho presidencial, durante poco más de 40 minutos, mientras los embajadores de ambos países aguardaban en la antesala del despacho.

El brasileño felicitó a la presidenta por haber logrado la titularidad del G77 y por su participación en el G20, en donde Argentina insistió en la necesidad de modificar las instituciones mundiales como el Banco Mundial o el FMI.

Comentarios