País
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Argentina tendrá el primer juicio por homicidio por intoxicación con agroquímicos

Por primera vez en nuestro país la Justicia llevará a juicio oral a un productor agropecuario por un caso de muerte por intoxicación con agroquímicos. Se trata de un niño de 4 años que murió por intoxicación con Endosulfán.

Por primera vez en nuestro país la Justicia llevará a juicio oral a un productor agropecuario por una muerte por intoxicación con agroquímicos. Bajo la carátula "Homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas" se juzgará al horticultor Ricardo Nicolás Prieto, dueño de un campo correntino lindante a la casa de un niño de 4 años que murió en abril de 2011 por intoxicación con Endosulfán, un insecticida altamente tóxico.

El Tribunal Oral Penal de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, confirmó que el juicio por la muerte de Santiago Nicolás Arévalo se desarrollará entre el 21 y 25 de noviembre de este año. Durante el procesamiento también se tratará la intoxicación de la prima de Santiago Nicolás, Celeste Estévez, quien estuvo tres meses internada en el Hospital Garraham de Buenos Aires por la misma causa.

Nicolás presentó un cuadro de intoxicación provocado por el uso indebido de este plaguicida (prohibido en 2013) en una chacra ubicada en el Paraje Puerto Viejo. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue por intoxicación con Endosulfan, el veneno fue absorbido a través de la piel de sus pies y por inhalación, según el procesamiento dictado por el juez.

Esta lamentable muerte no es más que una consecuencia del modelo de producción actual de nuestro país que hace uso y abuso de agroquímicos que multiplican de dos a cuatro veces el promedio nacional de las tasas de cáncer y otras enfermedades graves en trabajadores agrarios y pobladores, quienes sufren de malformaciones o afecciones en la piel.

Mientras las autoridades siguen permitiendo el uso de agrotóxicos como el Glifosato, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados continúa denunciando e intentando dar a conocer estadísticas alarmantes en el Litoral y Norte de Argentina:

En nuestro país 2 de cada 100 niños nacen con problemas neurológicos, cardíacos o síndrome de down. Pero en los pueblos fumigados el porcentaje asciende a 6%, es decir, 6 de cada 100. El triple de niños nacen con malformaciones, muchos de ellos mueren, otros quedan con discapacidades, mientras las estadísticas oficiales lo esconden.

Otro de los problemas de salud en los pueblos es la gran cantidad de personas con cáncer. En Argentina 1 de cada 5 personas que mueren es por cáncer, pero en los pueblos fumigados mueren de cáncer 1 de cada 3 personas. Incluso en algunos pueblos como San Salvador (Entre Ríos) se mueren 1 de cada 2.

El caso de Nicolás no es el único. Un año después de su muerte falleció José Carlos Rivero, otro niño de 4 años, también por intoxicación. Cientos de niños y niñas se enferman y la justicia no da lugar a las denuncias.

Las cifras ya suman más de 13 millones de personas afectadas, lo cual representa casi la tercera parte de la población total. Pero las estadísticas aún no alcanzan para concientizar y cambiar el modelo de producción. Te invitamos a mirar ACÁ una serie de fotografías 'El Costo Humano de los Agrotóxicos' del fotógrafo argentino Pablo Ernesto Piovano, quien recorrió zonas rurales de Entre Ríos, Chaco y Misiones para retratar a las familias afectadas por las fumigaciones con agroquímicos.

Fuente: El Federal

Comentarios