"
San Juan 8 > País

Argentina recuperó el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación en la frontera Norte

La medida fue comunicada por el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Bernard Vallat, al presidente del SENASA, Jorge Amaya, por medio de una nota enviada desde París.

La Argentina recuperó el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación en la zona de alta vigilancia de la frontera norte, según informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La medida fue comunicada por el director general de la OIE, Bernard Vallat, al presidente del SENASA, Jorge Amaya, por medio de una nota enviada desde París.

Te puede interesar...

La Argentina recuperó, desde el 4 de febrero pasado, el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación en la zona de alta vigilancia de la enfermedad, comprendida por el territorio denominado Cordón Fronterizo, lo largo del límite con Bolivia, Brasil y Paraguay.

En la nota se aclara que debe mantenerse separada del resto de la zona reconocida como libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que implica la implementación diferenciada de actividades de control y vigilancia de la enfermedad.

La recuperación del estatus alcanza también a las zonas de vigilancia en territorio de Bolivia, Brasil y Paraguay, dado que la presentación ante la OIE se realizó de manera conjunta, en el marco del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, que integran los servicios sanitarios de estos países junto con la Argentina y Uruguay.

Además, se explica que la decisión fue adoptada luego que la Comisión Científica de la OIE, reunida entre el 1 y el 4 de febrero pasado, aceptó la recomendación del Grupo ad hoc. El Grupo refiere que la mencionada zona de la Argentina, formalizada en 2007, "cumple las condiciones para considerarse libre de fiebre aftosa con vacunación" en conformidad con el Artículo 8.5.9. del Código Terrestre de la entidad internacional, referido a la recuperación del estatus libre de una enfermedad.

En tal sentido, la OIE agrega que la restitución del estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio de la antigua zona de alta vigilancia en Argentina, tiene "efecto a partir del 4 de febrero de 2011". (NA)