País
Miércoles 08 de Julio de 2015

Argentina contará con conexiones wifi "de alta velocidad" para el próximo año

Previendo lo que será el crecimiento exponencial para el 2019, los usuarios contarán con un servicio tres veces más rápido que el actual.

Se estima que para 2019 el tráfico de Internet habrá crecido tres veces, como consecuencia de los nuevos dispositivos conectados a la red y a usuarios que quieren conectarse todo el tiempo y en cualquier lugar.
Es el caso de Cisco que ayer presentó en Buenos Aires, y en otras ciudades de la región, la próxima generación de infraestructura de WiFi, con un nuevo estándar llamado Wave 2, que le permitirá por primera vez romper la barrera del Gigabit.
En América latina, por ejemplo, se prevé que en los próximos cuatro años el 82% de ese tráfico sea transmisión de video, de acuerdo con los datos Visual Networking Index realizado por la compañía Cisco.
Atentas a este crecimiento de la demanda –con la movilidad, la nube, las aplicaciones y la ‘Internet de las Cosas’ creando niveles sin precedente de complejidad en la red–, las compañías de tecnología ya están ofreciendo nuevas infraestructuras, de modo de no quedar paradas fuera de este escenario.
"Las redes de acceso inalámbricas siempre fueron más lentas que sus pares de acceso alámbricas. El último estándar, 802.11ac Wave 2, rompe este paradigma, creando la necesidad de redefinir las redes corporativas. Estas tecnologías permitirán que la transformación digital de hoy, donde usamos aplicaciones en dispositivos móviles con un uso extensivo de video, se profundice y expanda a mayores espacios de nuestra vida diaria", señaló Mariano O’Kon, director de Ventas para Enterprise Solutions de Cisco en América Latina.
Para el ejecutivo, el gran cambio es que hoy la conectividad principal ya es el WiFi. "Es un cambio fuerte. Ya casi no nos conectamos físicamente a la red. Las últimas versiones de notebooks Apple ya no incluyen el cable para conectarse a la red. Ahora habrá más ancho de banda en el aire que en el cable", destacó O’Kon.
Cisco ya está comercializando puntos de acceso inalámbricos, controladores y switches para soportar Wave 2. Y se estima que los primeros dispositivos –especialmente smartphones– con esta nueva tecnología se lanzarán a fines de este año. "La migración va a empezar este año y será gradual. Primero llegará a los dispositivos más caros, pero estimamos que para fines de 2016 estará en el 90% de los dispositivos nuevos", anticipó el ejecutivo.
Según Cisco, Wave 2 –un estándar de la IEEE– proporciona velocidades de red de hasta 6,5 Gbps, superiores incluso a la de una red fija. "Es muy difícil conseguir esa velocidad por cliente. Pero sí permite que se conecte muchos más clientes", aclaró O’Kon. "Cuando comenzamos con WiFi, lo único que se conectaban eran las laptops. Después fueron los teléfonos y las tablets. Y ahora son cada vez más dispositivos. En nuestras casas, muchos dispositivos requieren conectividad.
Cronista Comercial

Comentarios