"
San Juan 8 > Mundo

Aprendé qué hacer cuando sufrís un infarto y estás solo

Seguramente has escuchado historias de personas que sobrevivieron a un infarto logrando salvar su vida, aunque pienses que podría tratarse de un milagro, lo mejor para ti es que sepas qué hacer si presentas síntomas de un infarto y estás solo.

En México  se registran al año, de acuerdo con la Secretaria de Salud, 75 mil infartos y de 35 mil a 37 mil de ellos terminan en la muerte de la persona, en la mayoría de los casos es la consecuencia de factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad.

 

Cómo identificarlo

 

Un infarto ocurre, explican los especialistas de Mayo Clinic, cuando una o más arterias que irrigan el corazón se bloquean e impiden que la sangre llena de oxigeno llegue hasta él para bombearlo. Este flujo también puede si la arteria coronaria se cierra por causa de un espasmo.

 

El medico Rodney Gin, especialista de la American Academy of Home Care Physicians, explica que los síntomas a los que debes prestar atención son: sí, la molestia que se genera del centro del pecho hacia el brazo, que no forzosamente es dolor también puede sentirse como quemazón o adormecimiento.

 

La dificultad para respirar, sudor excesivo, una sensación de indigestión o asfixia, náuseas y vómitos y un elevado ritmo cardiaco o irregular son otros de los signos que pueden indicarte que comienzas a presentar un infarto.

 

En el caso de las mujeres, añade Gin, puede haber además dolor en la mandíbula, fatiga intensa y problemas con el sueño. Un 78% de pacientes femeninas, demuestra un estudio multicéntrico, han presentado algún síntoma inusual incluso meses antes de que suceda un infarto.

 

¿Y si te encuentras solo?

 

Saber qué hacer en un caso extremo en el cual sientas algunos síntomas de infarto y te encuentres solo en casa o un lugar apartado, puede ayudarte a salvar tu vida, por lo que es importante que prestes atención en ellos, más aún si tú médico te ha diagnosticado predisposición a sufrir uno.  

 

1. Emergencias. Aunque pueda parecer uno de los pasos lógicos llamar a una ambulancia, la desesperación y angustia puede provocar que pases por alto este detalle; no es sólo porque entre más rápido informes más pronto llegará la ayuda, sino que mientras eso sucede la persona al teléfono puede guiarte para que mejores.

 

2. Toma una aspirina. El especialista señala que gracias a que este medicamento inhibe las plaquetas, que son el componente principal en la formación de los coágulos sanguíneos, tomarlo demoraría su aparición. 

 

3. Mantén la calma. Debido a lo atemorizante que un infarto es, caminar de prisa o entrar en estado de pánico empeorará el problema. Relájate lo más que puedas para mantener tu frecuencia cardiaca estable.

 

Puedes recostarte en el suelo boca arriba y colocar tus pies en alto, usar la cama como respaldo es una buena idea, esto abrirá el diafragma, haciendo que sea más fácil para ti respirar y brindarle oxígeno a tu sangre.

 

4. No intentes RCP. El médico Richard O. Cummins, director de emergencias de cuidados cardiacos en Seattle, explica que este procedimiento debe utilizarse sólo para las personas que se encuentran a punto de perder la conciencia ya que es en extremo peligroso para quien sólo tiene síntomas de un ataque al corazón (no propiamente un paro)

 

Intentar este procedimiento por ti solo como medida de emergencia puede hacer que alteres el ritmo de tu corazón más rápidamente y que bloquees el oxígeno que entra en el organismo

 

5. Llama a un familiar. Una vez que has tomado las medidas más importantes para ponerte a salvo, puedes llamar a tu contacto de emergencias para que te apoye y acompañe si es que tienes hacer una visita al médico.

 

No olvides que debe ser alguien que se encuentre lo más cercano a ti y que pueda llegar en un periodo de tiempo no prolongado, de no ser posible no te preocupes, debes estar consciente de que has tomado las medidas necesarias para ayudarte por ti mismo.

 

Estas indicaciones deben comenzar a implementarse ante los primeros signos, ya que de esta manera estás previniendo que un ataque termine en un paro fulminante, ante el cual no habría nada que hacer. Así que mejor no olvides qué hacer si presentas síntomas de un infarto y estás solo.