Mundo
Viernes 17 de Abril de 2015

Aprendé a escribir más rápido en una pantalla táctil con estos trucos

Los celulares antiguos poseían un teclado conocido como “keypad” numérico, compuesto principalmente por un bloque de teclas con números y símbolos que contenían todas las letras del alfabeto distribuidas en 12 teclas. Ahora se complicó todo con el cambio... pero podés adquirir rapidez con estos tips.

Con la llegada de los teléfonos celulares con pantalla táctil todo esto cambió. La mayoría de los móviles actuales incorpora un teclado QWERTY directamente en la pantalla del dispositivo, que incluye una mejor distribución de todas las letras del alfabeto. Sin embargo, muchas personas siguen teniendo problemas para escribir en este tipo de teclados, por ello te mostramos a continuación, algunos trucos para ayudarte a escribir más rápido en la pantalla de tu móvil.
Respecto de la orientación del dispositivo
Las formas más comunes de sostener un móvil consisten en: (1) sostener el dispositivo en forma horizontal con las dos manos y utilizar los pulgares para escribir; y (2) utilizar una mano para sostener el dispositivo y el dedo índice de la otra para tocar la pantalla.

Cualquiera de estas dos formas es correcta, todo dependerá de la comodidad del usuario y del tamaño del dispositivo que sostenemos. Pues en ocasiones cuanto más grande es el dispositivo más espacio deberemos cubrir y la técnica de los dos pulgares puede no funcionar adecuadamente.

Otra forma de ayudarnos a escribir en la pantalla de nuestro móvil es utilizar una funda rígida que nos permita sostener el móvil para tener las dos manos libres y usar todos los dedos, tal como lo haríamos en el teclado de una laptop.

Autorrección y predicción de palabras
El corrector ortográfico es el mejor o peor aliado mientras escribimos. Es común que todos los smartphones cuenten con esta funcionalidad, pero si aún no la ves, quizás debas activarla desde la configuración de entrada de texto de tu dispositivo.

El corrector ortográfico nos sugiere alternativas de palabras conforme vamos escribiendo para seleccionar la que mejor se adapte a lo que queremos decir. Por otro lado, el autocorrector —ese que nos ha provocado más de un malentendido— corrige, de manera automática, palabras que considera incorrectas por las que más se asemejen a las escritas por el usuario.

La ventaja de estos dos sistemas de escritura es que aprenden cuanto más los utilizamos, por eso es una buena alternativa utilizarlos cotidianamente para que sus alternativas de corrección vayan mejorando y se ajusten mejor a nuestra forma de escribir.

Escritura por voz
En lugar de pasarte horas tratando de escribir de manera correcta, puedes utilizar alternativas de solución que son mucho más cómodas para los usuarios, como la escritura por voz. La entrada de texto por voz es mucho más común que antes gracias al mejoramiento de los algoritmos que permiten esta funcionalidad.

En casi todos los teléfonos inteligentes que existen en el mercado ya viene configurada esta característica, que aparece regularmente como un icono de micrófono junto a las letras del teclado o en algunas otras aplicaciones. Al pulsar este botón, el sistema grabará todo lo que dices y lo convertirá en texto automáticamente para que puedas enviar el mensaje de forma más rápida.

Siri es un útil asistente que podemos utilizar en dispositivos iOS. En dispositivos Android una funcionalidad interesante es la que incorpora Google Now, con Ok Google.

Teclados Swype
Los teclados Swype están diseñados específicamente para dispositivos con pantalla táctil y fueron creados originalmente para dispositivos Android, pero gracias a algunas aplicaciones de terceros ya es posible instalarlos en dispositivos iOS.

Swype es un modelo de entrada de texto por predicción en donde el usuario se coloca en el teclado de la pantalla y desliza su dedo a través de las letras para formar una palabra. La ruta seguida por su dedo se ilumina con una línea de color bastante divertida. Este tipo de teclados tienen la misma estructura de un teclado QWERTY y posee una base de datos en donde almacena las palabras desconocidas para detectarlas la próxima vez que el usuario las escriba.

Para dispositivos Android este teclado viene por defecto y para dispositivos iOS es posible instalarlos a través de dos apliaciones: Swype y SwiftKey.

Atajos de texto
Un método muy efectivo para escribir más rápido en dispositivos móviles y que muchos desconocen, es el uso de los atajos de texto. Esta funcionalidad nos permite escribir palabras por medio de “abreviaturas” que previamente se han configurado. Por ejemplo, podemos configurar que el teclado del móvil detecte cada vez que escribimos “HBD” para que lo convierta a “Happy Birthday” y así nos evita escribir la frase completa.

Para configurar tus atajos de texto o “shortcuts” en iOS ve a Ajustes, General, Teclado y, en la parte de abajo selecciona “Crear función rápida”. Escribe en la parte de “Locución” la frase o palabra larga que deseas escribir y en “Función rápida” el atajo de texto que quieres utilizar. Para dispositivos Android ve a Ajustes, Idioma y entrada de texto, Diccionarios personales, Para todos los idiomas y toca el botón de “Añadir” que se ubica en la parte superior derecha de la pantalla. En “Frase” escribe el enunciado o palabras que el teclado debería utilizar y en “Texto de sustitución”, el atajo de texto que quieres utilizar.
Fuente: hipertextual.
 

Comentarios