Mundo
Viernes 18 de Diciembre de 2015

Apareció una misteriosa especie humana en una cueva china

El rompecabezas de la evolución humana ya tiene una pieza más. El simple hueso de un muslo hallado en China por un equipo internacional de paleontólogos ha sido suficiente para demostrar que una antigua especie humana, que se creía extinta desde hace decenas de miles de años, logró en realidad sobrevivir hasta tiempos muy recientes, en concreto hasta el final de la última Edad de Hielo, hace unos 14.000 años.

El fósil, encontrado en la enigmática cueva del Ciervo Rojo ha resultado, en efecto, tener características que lo relacionan directamente con algunos de los miembros más antiguos del género Homo, al que todos nosotros pertenecemos. Y ello a pesar de que el hueso apenas tiene 14.000 años de antigüedad.
 
El hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores dirigido por Darren Curnoe, de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, y Ji Xueping, del Instituto de Arqueología de Yunnan, en China. El estudio se centra en un detallado análisis de un fragmento de fémur que, desde hace más de un cuarto de siglo, permanecía guardado y sin estudiar en un museo de Yunnan tras haber sido encontrado, en 1989, junto a otros restos humanos en la cueva del Ciervo Rojo.
 
Para sorpresa de los investigadores, que han optado por ser muy cautelosos a la hora de atribuir al fósil una identidad concreta, el análisis dio como resultado que las características coincidían a la perfección con las de Homo habilis y Homo erectus, que vivieron y prosperaron hace más de un millón y medio de años.
 
"El nuevo hallazgo –explica Curnoe– abre la posibilidad de que una especie premoderna pudiera haberse solapado en el tiempo con los humanos modernos en el territorio continental de Asia Oriental, aunque este caso habrá que construirlo lentamente, con nuevos descubrimientos de fósiles".?
 
Fuente: abc

Comentarios