Policiales
Jueves 14 de Enero de 2016

Apareció el video que analizan para saber si los prófugos fueron detenidos dos veces

El Ministerio de Seguridad de la Nación estudia las imágenes que confirmarían la sospecha. Miralo completo.

Una trama de misterios y sospechas se cierne sobre lo que ocurrió el sábado pasado, cuando el Gobierno anunció la recaptura de los tres prófugos de General Rodríguez y debió desdecirse ante la comprobación de que solo Martín Lanatta había sido apresado. Para el gabinete de Mauricio Macri, aquella desinformación –que le significó una ola de críticas– no fue inocente. Los funcionarios de Seguridad creen que Cristian Lanatta y Víctor Schillaci habían sido detenidos en ese momento junto a Martín Lanatta, y que luego fueron liberados por los efectivos policiales a cambio de dinero.
En la filmación, cuyas imágenes fueron grabadas con un celular y son bastante borrosas, se ve a dos efectivos de verde –vestimenta similar a la utilizada por las fuerzas especiales de Gendarmería– que rodean a un automóvil bordó en un camino de tierra. Atrás se ve un helicóptero, con los motores prendidos, arriba de los pastizales, en medio de un enorme campo.
Al lado del automóvil se divisa a tres individuos. Dos arrodillados en el piso, al costado izquierdo del auto. Uno, bastante excedido de peso, con pantalones cortos y remera blanca. El otro, más flaco, viste remera verde y también shorts. Al costado derecho del vehículo hay un tercer individuo, con el torso desnudo y pantalones cortos, apoyado sobre el coche.
Si los investigadores logran identificar que los personajes en cuestión son los prófugos, se confirmaría entonces que los sicarios fueron detenidos dos veces por las fuerzas de seguridad.
La hipótesis que maneja el gobierno nacional es que los condenados habrían sido detenidos el sábado y, tras una negociación con los efectivos de la policía santafesina, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron ocultados a la espera de una suma de dinero para no ser entregados a la Justicia. De acuerdo a esa teoría, es por esa primera detención que se informó que eran tres los prófugos y luego sólo apareció uno.
La suposición se ve apoyada por el estado físico en el que fueron detenidos los últimos dos prófugos. Mientras Martín Lanatta fue encontrado con un aspecto andrajoso, deshidratado y golpeado, sus cómplices estaban relativamente limpios y bien alimentados.
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, confirmó hoy en conferencia de prensa la investigación sobre una presunta complicidad policial al momento de la recaptura en la localidad santafesina de Cayastá y que la prueba principal sería un video casero.
¿De qué fuerza es el helicóptero que aparece en el video?
Fuentes de la policía santafesina indicaron que se trata de un Bolkov Bo 105, similar a los que usa esa fuerza, aunque con algunas diferencias que descartarían esa hipótesis. Sobre la cabina se encuentra una cuchilla corta cable, algo que no tiene ninguno de los helicópteros de la provincia de Santa Fe, aseguraron.
Por otra parte, las fuerzas provinciales hicieron vuelos desde el jueves al lunes y fue con el helicóptero Eurocopter B2, es decir otra marca y modelo.

Comentarios