San Juan
Miércoles 22 de Abril de 2015

Antes del traspaso formal de Delphi, el nuevo dueño garantizó las fuentes de trabajo

El viernes ser hará el paso a los nuevos propietarios y esto fue anticipado desde el Ministerio de Producción, luego de la confirmación que recibió el gobernador José Luis Gioja y Héctor Méndez presidente de la UIA.

El gobernador José Luis Gioja, recibió de parte del titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, la confirmación de la firma del contrato de transferencia de la planta de la empresa Delphi. El nuevo propietario explicó que mantendrán las fuentes de trabajo y que se empezará a producir a nivel local. "Esta empresa tiene espacio para conquistar el mercado y para mejorar su competitividad" dijo Méndez.
La transferencia del establecimiento industrial ubicado en Santa Lucía, se formalizaría el próximo viernes con la presencia del nuevo titular de la firma que confirmó además, el mantenimiento de los 466 empleados.
La preservación de las fuentes laborales fue uno de los objetivos primordiales que sostuvo el gobernador Gioja y el equipo de funcionarios del Ministerio de Producción durante las gestiones con Méndez,  para el traspaso de la empresa.
La situación de Delphi
Meses atrás, mediante comunicaciones informales, el Gobierno de San Juan toma conocimiento que Delphi, integrada por 466 trabajadores de mano de obra muy especializada dedicada a la realización de mazos de cables para la industria automotriz, podría cerrar sus puertas en San Juan.
El pasado 6 de abril, Delphi paró su planta de producción, tras acordar suspender a 466 operarios y personal de mantenimiento. La situación indicaba que se pretendía cerrar la planta y trasladar la operación a la subsidiaria de Brasil. Los motivos serían la necesidad de fortalecer la planta de Brasil aumentando el volumen. De esta forma, ya no habría proveedor local para Peugeot, que pasaría a importar los mazos que hasta ahora, son industria argentina.
Ante esta situación el Gobierno de San Juan, elevo la inquietud y preocupación a las máximas autoridades del gobierno nacional, y luego de reuniones se solicitó de oficio que se dictara la conciliación obligatoria desde el Ministerio de trabajo de la Nación para la protección de las fuentes de trabajo de las 466 familias.
A partir de ese momento, se transitó un camino de numerosas negociaciones. El Gobierno de San Juan, con el Gobernador a la cabeza, trabajo incasablemente en equipo y codo a codo con la Nación para que esta autopartista, que es un orgullo provincial siguiera produciendo en San Juan y que lo hiciera sin despedir ni un solo sanjuanino.
Se convocó a interesados en comprar el paquete accionario, se participó en asambleas con los representantes de los trabajadores y con los trabajadores, se realizaron reuniones con ministros nacionales, con el presidente de DELPHI en Argentina, algunas de estas reuniones fueron muy duras pero siempre se tuvo en cuenta la premisa que llevó al Gobierno de San  Juan en diciembre de 2014 a golpear las puertas de la Nación: que se siguiera produciendo en San Juan y que lo hiciera sin despedir ni un solo sanjuanino. Al respecto la Nación, también tenía como premisa preservar los puestos de trabajo y así el Gobernador y los funcionarios locales se reunieron con los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Industria, Débora Giorgi.
Las buenas noticias llegaron el 03 de marzo, Delphi llego a un acuerdo con un comprador que garantizaba la continuidad laboral. Semanas después, con el objetivo de desestabilizar a empleados, rumores infundados de despidos y cierre comenzaron a correr nuevamente. Los funcionarios sanjuaninos una vez más cargaron con el problema para buscar una solución que llego el día 21 de abril.
Prensa Producción

Comentarios