País
Sábado 14 de Febrero de 2015

Aníbal Fernández cree que no hay elementos suficientes para indagar a Cristina Kirchner

El secretario general de la Presidencia desestimó el impulso que le dio el fiscal Pollicita a la denuncia de Nisman.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, desestimó este sábado la imputación de la presidente Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa AMIA. Consideró que "se nota" que el fiscal Gerardo Pollicita "está organizando una marcha", y descartó una posible detención de la mandataria porque "no hay elementos" para indagarla.

"Se nota que está organizando una marcha porque mucho trabajo no podía hacer, está dedicado a otra cosa", especuló Fernández ante la imputación que dispuso Pollicita sobre la Presidenta, con lo que vinculó la resolución judicial con la "marcha del silencio" convocada para el miércoles a un mes de la muerte de Alberto Nisman, quien había acusado a la jefa de estado.

El funcionario volvió a minimizar la imputación de la jefa de Estado al señalar que "no es una cosa gravosa", en tanto renovó sus críticas a la denuncia de Nisman, a la que calificó como "bodoque" e "impresentable". Además, sostuvo que, de las 60 páginas escritas por Pollicita, "50 son -copy paste-, que en castellano sería cortar y pegar más o menos de la denuncia de Nisman".

Asimismo, indicó que "en las otras 10 páginas, que son las que tienen algo de sustancia, sostiene que hay hechos denunciados que podrían ser idóneos para considerar el encubrimiento".

En declaraciones a Radio 10, remarcó sobre la denuncia de Pollicita que "si bien dice que lo relatado podría ser delito, no comparte que existan elementos para indagar o solicitar medidas cautelares, como sí lo habia hecho Nisman, y que no hay sospechas fundadas con relación al delito de encubrimiento".

Fernández descartó la posibilidad de que la Justicia pueda pedir la detención de la Presidenta al sostener que "no hay elementos" para indagarla, dado que, subrayó, para eso "primero tienen que llamarla a indagatoria". "Lo que están diciendo no se puede hacer, lisa y llanamente", dijo y completó: "Primero tienen que llamarla a indagatoria, y no hay elementos para llamarla".

En ese sentido, apuntó que "la ley 25.320 dice, con toda claridad, que cualquier funcionario puede ser citado a indagatoria, por lo que tienen que haber elementos más que claros respecto de la comisión de un delito".

"Eventualmente, si no se presentaran a la declaración indagatoria, recién en ese caso se podrá pedir el desafuero o el juicio político, sin saber cuál va a ser el resultado", concluyó.

Comentarios