"
San Juan 8 > San Juan

Ambiente recolectará semillas de árboles nativos para generar sombra

Un equipo de especialistas y técnicos del Instituto de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, comenzará la próxima semana con la segunda campaña de recolección de especies arbóreas autóctonas. Por año se generan 10 mil especies nativas. 

Los árboles nativos de la provincia siguen multiplicándose. Esto es gracias a una iniciativa que  forma parte de la segunda campaña que se realizará en Jáchal y Valle Fértil. Esto implica una recolección de semillas de especies y subespecies de ejemplares de árboles como Algarrobo, Brea, Tusca, Acacia, Chañar, entre otras.

Las semillas recolectadas son posteriormente, en instalaciones del Instituto, a una nueva selección, para luego pasar a la etapa de fumigación. Terminado ese proceso, las mejores semillas son fumigadas y frisadas por un lapso de una semana a un mes, con la finalidad de eliminar cualquier tipo de larva que pueda permanecer en la semilla. El proceso de tratamiento continúa con el escarificado, es decir, el retiro de la corteza, para finalmente realizar la germinación en tierra preparada con arena.

El Instituto cuenta con un vivero de plantas nativas de San Juan, que con el apoyo de la Ley Nacional, con adhesión provincial de Conservación de Bosques, fue creado para la producción de plantas y árboles autóctonos destinados a restauración forestal de espacios públicos degradados.

Te puede interesar...

Cristian Quiroga, director de Parque de la Biodiversidad,  explicó a sanjuan8.com que debido a la cuestión climática se ha atrasado la recolección de las semillas. En la primera etapa la recolección se realizó en febrero, este año recién en marzo.

“La recolección es para producir todo lo que es autóctono tanto para sombra como para ornamentación de espacios verdes” decía el funcionario. Desde el área de Ambiente informaron que 10 mil especies forestales se generaran por año. “La idea es revalorizar la especie” finalizó Cristián Quiroga.