"
San Juan 8 > A un click

Amamos a Diego, la tortuga que a puro sexo salvó de la extinción a una especie

El quelonio, que tiene más de 100 años, se convirtió en el padre de 800 crías que reprodujo en cautiverio en el Parque Nacional Galápagos.

Diego, una tortuga macho reproductor sexualmente muy activo, salvó de la extinción a su especie tras haber reproducido en cautiverio a 800 crías en el archipiélago ecuatoriano de las islas Galápagos, según indicaron desde del Parque Nacional (PNG) para la restauración de quelonios.
"Es un macho reproductor sexualmente muy activo. Ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla", aseguró desde la entidad el asesor Washington Tapia.

"No se sabe con exactitud cómo ni cuándo llegó a los Estados Unidos. La tortuga habría sido sacada de la isla Española entre 1900 y 1959 por una expedición científica".

Según informaron varios medios ecuatorianos, Diego es un quelonio de la especie Chelonoidis hoodensis, tiene más de 100 años y comparte con seis hembras un corral de crianza del PNG en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, una de las principales del archipiélago ubicado en el Océano Pacífico.
Repatriado en 1976 desde el zoológico de San Diego -que le da su nombre-, la tortuga pesa unos 80 kilos y puede medir hasta 1,50 metro de alto si llega a estirar bien las patas y, especialmente, el cuello.
"No se sabe con exactitud cómo ni cuándo llegó a los Estados Unidos. La tortuga habría sido sacada de la isla Española entre 1900 y 1959 por una expedición científica", señaló Tapia.
Hace casi cinco décadas en Española, en el sur de las Galápagos -a unos 970 km de la costa de Ecuador-, fueron hallados apenas dos machos y doce hembras de esa especie, para entonces, los últimos sobrevivientes nativos del lugar.
Ante el hallazgo de pocos ejemplares, una campaña internacional permitió localizar a Diego en el zoo californiano e incorporarlo a un programa de reproducción en cautiverio. Era un intento de salvataje con pocas esperanzas. Pero todos desconocían la capacidad amatoria de Diego.
"Hasta hace unos seis años atrás, que hicimos un estudio genético, encontramos que él era el padre de casi el 40% de las crías repatriadas a Española", indicó Tapia, director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de la ONG estadounidense Galápagos Conservancy.
Alrededor de 2 mil quelonios han sido devueltos a la zona, lo que permitió que los Chelonoidis hoodensis dejaran de estar en peligro de extinción.

Te puede interesar...