Mundo
Domingo 05 de Junio de 2016

Alrededor de 71 operarios del Complejo los Libertadores quedaron atrapados por la nieve

Se trabaja en abrir una brecha para poder rescatarlos el lunes.  Las bajas temperaturas, por el sistema frontal, causaron la muerte de dos personas en situación de calle.

Alrededor de 71 operarios del Complejo los Libertadores quedaron atrapados por la nieve
Se trabaja en abrir una brecha para poder rescatarlos el lunes.  Las bajas temperaturas, por el sistema frontal, causaron la muerte de dos personas en situación de calle.
Este lunes podrían volver a sus hogares los 71 funcionarios del complejo aduanero Los Libertadores, en la V Región, quienes se encuentran aislados desde la madrugada de hoy por los tres metros de nieve acumulada que dejó el sistema frontal, que afectó a la zona centro del país.
Maquinaria de vialidad ha trabajado desde el viernes  para abrir una brecha en la nieve, y comenzar el despeje del camino, al menos en el tramo para acceder al complejo y efectuar  el cambio de turno. “La gente está en las dependencias y cuenta con todos los insumos para mantener la calefacción; no obstante, el agua se congeló. Pero hay generación eléctrica, gas licuado y alimentación para aguantar hasta el miércoles”, dijo Guillermo de la Maza, director regional de Onemi Valparaíso.
Agregó que las 71 personas que quedaron aisladas corresponden a un turno menor al habitual,  justamente para evitar el riesgo de que más personas quedaran aisladas  tras decretarse la alerta meteorológica.
Calles de Santiago
Otra consecuencia de este frente fue la muerte de dos personas en situación de calle, ocurridas en Santiago. Según Carabineros, habrían fallecido debido a las bajas temperaturas, habituales después de la lluvia, y que en la RM marcaron un mínimo de  7,5 C. a las 06.38 de la mañana de hoy. Se trata de Miguel Ángel Fuentes Martínez (46) años, encontrado  en Avenida Las Torres con Punta Dungenes, y de un segundo  hombre, sin identificar aún y aproximadamente de 55 años, encontrado sin vida en el barrio Franklin.
El deceso de ambas personas por hipotermia alertó a los servicios sociales del gobierno, considerando los pronósticos de frío, ajustados al alza la tarde de ayer por la Dirección Meteorológica. “Para mañana se espera una mínima de 4 grados C.  y una  máxima de 12; para el lunes, la mínima subiría un poco y se espera cero grados, un grado para el martes y dos grados el miércoles”, señaló el meteorólogo Luis Salazar, en referencia a la estación de Quinta Normal.
Agregó que entre lunes y miércoles se presentarán temperaturas entre cero y menos dos grados en Polpaico, Tiltil, Pirque y Colina.
Según Onemi, las temperaturas bajarían entre Coquimbo y El Maule, por lo que el director nacional de Onemi,  Ricardo Toro, llamó a tener cuidado con los sistemas de calefacción “y a conducir con precaución en las mañanas”.
En cuanto al balance nacional del organismo, hasta anoche se mantenían 455 personas aisladas, la mayor parte en la comuna de Salamanca (IV Región), más 18 personas damnificadas, 33 albergadas, una vivienda destruida, tres con daño mayor y 192 con daño menor.
 

Comentarios