San Juan
Sábado 15 de Agosto de 2015

Alquileres: aseguran que el nuevo Código Civil trae beneficios para los inquilinos

La normativa rige para los contratos que se firmen a partir del 1 de agosto de este año. Según manifestó la presidenta de la Cámara de Corredores, Cristina Luluaga, a sanjuan8.com hay dos puntos claves a tener en cuenta. Enterate. 

El impacto del nuevo código civil en los alquileres ya está siendo estudiado por un grupo de profesionales, cuyas líneas analizadas comenzaron a bajarse a los interesados, según manifestó la presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Cristina Luluaga, a sanjuan8.com.
Según estable la nueva legislación, hay dos avances que tienen como beneficiario al locatario, es decir, al inquilino del inmueble. Primero, se fijó como tope máximo de depósito el equivalente a “un mes por año”, “para evitar abuso en las grandes ciudades”, tal como lo explicó Luluaga. “En algunas ciudades se acostumbraba a pedir más de un mes de depósito porque la ley lo permitía. Esto en San Juan no cambiaría mucho porque así lo estamos realizando”, indicó.
Asimismo, marcó otro punto importante que tiene que ver con el tiempo que tiene el inquilino para avisar que abandona la vivienda. “La ley anterior marcaba que había que avisar antes de los 60 días de receso pero ahora no establece la fecha”. Esto implica que, si bien no cambiaron las penalizaciones pertinentes, el locatario no estará obligado a pagar más de la cuenta por cada mes que no ocupe la vivienda hasta la recesión del contrato.
Por último, Luluaga explicó que el nuevo código hace hincapié en las condiciones en las que el locatario debe dejar la vivienda una vez cumplido el contrato. Debe hacerse cargo de las reparaciones del uso y del desgaste del inmueble. “Algunos creen que son buenos inquilinos porque pagan en término pero eso no es todo”, manifestó. 

Comentarios