País
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Alfonso Prat Gay dará una conferencia de prensa para anunciar la unificación del dólar

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara el fin del cepo el lunes, el ministro de Hacienda convocó a los medios de prensa. La cotización oficial se mantiene estable.

El ministro Alfonso Prat Gay encabezará una conferencia de prensa a las 18 en el Microcine del Palacio de Hacienda, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae. El mercado financiero especula con la posibilidad de que el funcionario anuncie nuevas medidas vinculadas con el dólar, luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara el fin del cepo el lunes durante su exposición en la Cumbre de la UIA.
El fin de las restricciones cambiarias fue una de las promesas de Cambiemos durante la campaña. Además es uno de los pedidos que habían realizado varios sectores para dinamizar la economía, luego de que Cristina Kirchner impusiera la medida en 2011.
"Esta tarde vamos a dar una conferencia de prensa donde vamos a hablar sobre temas muy sensibles vinculados a la economía", adelantó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien integra el gabinete económico del Poder Ejecutivo.
Este miércoles, el dólar libre opera en baja, a $14,48, con muy pocas operaciones. Es que la mayoría de los inversores están esperando novedades desde el gobierno nacional. En su única declaración pública sobre el tema, Prat Gay estimó que la unificación del mercado de cambios provocará una suba del tipo de cambio oficial y una baja del blue.
Con el objetivo de mantener atractivo en el peso y evitar una corrida de los ahorristas a la divisa norteamericana, el Banco Central dispuso el martes un fuerte aumento de las tasas. Se convalidó un rendimiento anual de 38%, lo que representó una suba de casi 9 puntos con respecto a la última colocación realizada por el kirchnerismo.
El equipo económico que lidera Prat Gay estuvo trabajando todo el fin de semana para ultimar los detalles de las medidas que se conocerán esta tarde. "El ministro va a anunciar cómo será la instrumentación de la salida del cepo, que va a ser plena, pero con algunos resguardos instrumentales para que no haya medidas especulativas. También va a anunciar los objetivos de la política económica, pero va a centrarse sobre todo en explicar cómo va a ser la salida del cepo y cómo se van a poder comprar dólares desde ahora para que la gente no tenga dudas", detalló aInfobae una calificada fuente del gobierno nacional.
De confirmarse, el fin del cepo se sumará a otras medidas económicas que ya fueron anunciadas por el Gobierno, como el fin de las retenciones al campo (excepto a la soja), la declaración de la emergencia económica y la modificación en las tarifas de luz y gas a partir de enero.

Comentarios