Mundo
Domingo 06 de Diciembre de 2015

Al menos 30 muertos en un triple atentado suicida en el lago Chad

Tres mujeres con bombas perpetraron el ataque este sábado en la isla de Koulfoua, en el lago Chad, que además dejó decenas de heridos. Si bien ningún grupo terrorista se adjudicó el episodio, se cree que pudo haber sido planeado por Boko Haram.

Al menos 30 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un triple atentado suicida perpetrado en la localidad de Koulfoua, en el lago Chad, cerca de la frontera con Nigeria, según informaron los medios locales.
Los atentados se perpetraron este sábado en un mercado de una de las islas del lago, donde el Gobierno declaró en noviembre el estado de emergencia debido a los ataques terroristas de los últimos meses, ya que se considera el principal punto de entrada de los yihadistas.
La drástica medida, que se aplica a toda la región del lago Chad, prohíbe de circulación de personas y vehículos durante ciertas horas del día a fin de garantizar la seguridad.
Aunque ningún grupo ha reivindicado el atentado, todas las sospechas apuntan al grupo terrorista nigeriano Boko Haram, que en los últimos meses ha perpetrado varios atentados en el país como represalia al despliegue de sus militares en Nigeria y Camerún.
Chad, que cuenta con uno de los contingentes militares más poderosos de la región, forma parte de la fuerza multinacional para luchar contra el grupo terrorista.
Nigeria, Chad, Camerún, Níger -países miembros de la Comisión de la Cuenca del lago Chad- y Benín acordaron en febrero crear una fuerza multinacional de 8.700 efectivos para luchar contra Boko Haram, aunque su despliegue se ha retrasado en numerosas ocasiones.
A pesar de que la fuerza no está formalmente operativa, sobre el terreno sus ejércitos han participado en operaciones conjuntas para expulsar a los yihadistas de las ciudades que controlaban en el noreste de Nigeria.

Comentarios