San Juan
Martes 25 de Enero de 2011

Ahora casarse por civil en la fiesta cuesta $500 más caro

Antes, llevar la oficina móvil del Registro Civil móvil a cualquier parte costaba $360 pero subió a $860. A ese monto se le suma el traslado del juez que hará la ceremonia. Desde la oficina pública aseguraron que seguirá subiendo el precio.

Desde hace 10 años y hasta hace dos semanas atrás, casarse por civil la noche de la fiesta costaba $360. Ahora el precio se elevó a $860, según confirmaron en la oficina de informes del Registro Civil.

El incremento se debió a la aprobación de una nueva ley que se sancionó en diciembre de 2010 en la Cámara de Diputados. Esa norma permite la suba del precio establecido “acorde a un porcentaje de la categoría más baja del escalafón de un sueldo de empleado público”, según lo explicó la directora del Registro Civil, María del Carmen Vega de Andino.

“Este pequeño aumento se produjo porque el servicio es vip. El matrimonio es voluntario y hay que recordar que con el traslado del registro civil al lugar de la fiesta, la pareja está ahorrando en trajes y comida por las dos celebraciones”, explicó la funcionaria. Asimismo, aseguró que el monto se incrementará con el pasar del tiempo ya que se mantenía estática desde hace 10 años.

Los $860 se dividen en $620 para un depósito del estado más $220 en estampillas. Este número incluye la posibilidad de sólo cuatro testigos. Si la intención es nombrar a más testigos se deberá pagar una diferencia de $30 en razón de estampillas por persona.

Este total no incluye los gastos de traslado del juez que dirija la ceremonia. Esto también deben pagarlo los contrayentes. “El pago del remís es aparte”, comentó María del Carmen Vega, quien hizo hincapié en que “la contratación del servicio es exclusivo para quienes lo puedan y lo quieran pagar”.
 

Comentarios