"
San Juan 8 > País

Afip cobrará el 35% sobre consumos en el exterior no liquidados al 16 de diciembre

Las cuotas a pagar por gastos en dólares se calculará sobre la cotización del momento del pago.

Quienes hayan realizado compras en dólares con tarjetas de crédito antes de la unificación del mercado cambiario deberán pagar esa deuda al tipo de cambio actual junto con la percepción del 35 por ciento que estaba vigente cuando hicieron la operación.

Te puede interesar...

El administrador federal de la Afip, Alberto Abad, explicó que quienes hayan realizado por ejemplo una compra en dólares en diciembre, antes del cambio de reglas, que las tarjetas liquidarán en enero, deberán pagar esa percepción.

Tras la liberación del tipo de cambio la Afip anuló todas las retenciones que se realizaban por compra de paquetes turísticos o gastos en dólares u operaciones con el dólar ahorro.

Dijo que ese pago de la percepción es para aquellas operaciones que se realizaron antes del cambio de las normas y que la percepción del 35 por ciento podrá ser deducida del pago de Ganancias.

Explicó que las cuotas a pagar por gastos en dólares con pesos la percepción se calculará sobre la cotización del tipo de cambio en el momento del pago, por lo que deberán pagar con el aumento que originó en la cotización oficial del dólar la unificación del tipo de cambio.

Se explicó también que quienes compraron divisas a través de la Afip a la cotización oficial, y deben aguardar un año para realizar el retiro de dólares de los bancos antes de ese plazo, deberán también pagar la percepción que corresponda y luego contabilizarse como crédito fiscal del impuesto a las Ganancias.