Economía
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Advierten que la venta de autos usados no repunta y ya son 10 meses de caída

Los concesionarios reclaman créditos similares a los que tienen los 0 Km y aseguran que si siguen las altas bonificaciones para los autos nuevos, no pueden competir.

El mercado de los autos usados sumó en octubre una nueva caída, la décima consecutiva y sin miras de contar al menos con un mes de crecimiento interanual en el corto plazo. Según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante octubre se realizaron 125.527 transferencias de vehículos usados, lo que equivale a una caída de 22,6% comparado un igual mes de 2015, cuando se comercializaron 162.197 vehículos.


En los 10 meses del año se vendieron 1.242.646 usados, lo cual comparado con igual período del año pasado (cuando fueron 1.480.572 unidades), la baja llega al 16%. En relación a septiembre, el descenso fue a 7,8%.
Alberto Príncipe, el presidente de la CCA, advirtió que "el mercado del usado sigue sin reaccionar". Recordó que desde enero, el sector nunca pudo tener un mes positivo y lo adjudicó a la guerra de precios que impulsaron las automotrices para los autos 0 km. que provocó que algunos modelos de vehículos nuevos costarán igual y hasta más baratos que los usados. "Teníamos expectativas para el segundo semestre pero vemos que las metas no se están cumpliendo, y esto se debe a la no aceptación del público en general de un ajuste de precios de acuerdo a las ofertas y de los planes de financiación a tasa blanda que se ofrece para los autos nuevos", sostuvo Príncipe. Sobre los créditos, enfatizó que "no puede ser posible que durante los últimos dos años, ante peticiones elevadas a los gobiernos para poder obtener financiación barata, no hayamos encontrado respuesta de ningún tipo. El mercado se mantenía con ventas al contado o entregando el usados y efectivo. Todo esto cambio desde comienzo de año y hoy la financiación es imprescindible". Las concesionarias reclamaron durante el año que el mercado de los usados pueda contar con líneas de financiamiento similares a las de los autos nuevos, donde los bancos apoyan a los modelos de fabricación nacional. Pero no tuvieron éxito.


En cuanto a las marcas, el Volkswagen Gol se consolida como el más vendido entre los de segunda mano. En octubre ocupó el primer lugar del ranking con 7631 unidades usadas vendidas, seguido por el Chevrolet Classic (5267) y el Renault Clío (3398). El cuarto lugar lo ocupó la pick up Toyota Hilux, el vehículo más vendido entre los 0 kilómetros que ya comienza a ganar lugar también entre los usados. Más atrás se ubican el Ford Fiesta, el Fiat Palio y la Ford Ecosport. Completan el Top Ten: el Fiat Uno, y el Focus y la Ranger de Ford.


Los concesionarios reconocen que deben advertir a quienes desean vender sus autos que es necesario que estén dispuestos a ajustar los valores por debajo de sus expectativa, en un contexto en que las operaciones son muy difíciles de concretar si se mantienen en las tasaciones sin margen de negociación. "Muchos particulares siguen tomando el precio de lista de estos autos ofertados para calcular la depreciación de su automóvil. Las agencias hace rato tomaron la decisión de adaptarse a la nueva realidad del negocio", dijo Príncipe.

Comentarios