Jueves 09 de Junio de 2016

Acuerdo en Diputados para que los empleados no paguen Impuesto a las Ganancias con el aguinaldo

La medida alcanza a quienes no paguen Bienes Personales. Es uno de los cambios que negoció el massismo con Cambiemos para firmar el dictamen del proyecto de amnistía fiscal 

Tras más de cuatro horas de debate, en donde los cambios fueron el foco de la discusión, obtuvo dictamen en comisión el proyecto de pago a jubilados y el de blanqueo de capitales. Con el objetivo de reunir consensos, Cambiemos aceptó modificaciones propuestas por otras fuerzas.
Uno de los puntos que se introducirán postula que a los empleados que no paguen Bienes Personales no se les descontará el Impuesto a las Ganancias con el aguinaldo. La medida será incluida en el artículo 60 y comenzará a regir este año, ya que se espera que el proyecto sea sancionado a fines de junio.
Se trata de una medida impulsada por el massismo, que condicionó su apoyo a que se recojan una serie de propuestas. Además de la ya mencionada, el espacio pidió que la venta de acciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad no pueda ser inferior al 7% (hoy es 12%) y se limite el uso de ese dinero con un tope del 25% en los próximos tres años.
Otro cambio fundamental es que del blanqueo de capitales quedarán excluidos el poder legislativo, el judicial, los funcionarios provinciales y municipales. En una primera modificación a pedido de la UCR y la Coalición Cívica, habían quedado excluidos todos los funcionarios de la actual administración y que hayan tenido cargos durante el gobierno de Cristina Elisabet Kirchner.
También habrá una actualización en Bienes Personales. Ahora, se empezará a pagar desde los 800 mil pesos sobre el diferencial, no sobre la totalidad de bienes como es en la actualidad. 
El Frente Renovador pidió además la eliminación del artículo 85, que despertó críticas de vastos sectores al establecer la condena con cárcel para aquellos que informen sobre quienes hayan ingresado al blanqueo. Sobre ese punto, que generó malestar sobre todo por la tarea periodística, ya el presidente Mauricio Macri anticipó su modificación.
En total, hubo 30 modificaciones a pedido del bloque UNA, de Sergio Massa y del Justicialista, que preside Oscar Romero y donde se encuentra Diego Bossio. El dictamen fue firmado con los votos de Cambiemos, UNA, Justicialista y el Frente Cívico por Santiago . 
A partir de esto, se debatirá en la Cámara baja el miércoles o jueves de la semana que viene para que luego pase al Senado. La fecha tentativa para aprobarlo es 29 de junio. 
Además del dictamen de mayoría, también firmaron dictámenes de minoría el Frente para la Victoria-PJ; la izquierda; el Bloque Solidario, de Carlos Heller; Libres del Sur, y otro unificado de las diputadas Alicia Ciciliani y Margarita Stolbizer.
El proyecto promueve el reajuste de los haberes y el pago a los jubilados que no hayan iniciado juicio, a los que estén en curso y a los que tengan sentencia firme.
También crea una "Pensión a la Vejez" para las personas mayores de 65 años, cuestionada por el Frente para la Victoria, que quiere ampliar la moratoria llevada adelante por el kirchnerismo.

Comentarios