Economía
Jueves 24 de Diciembre de 2015

Abrieron las importaciones y definió a los sectores protegidos

El Ministerio de Producción oficializó la eliminación de las DJAI. El 12% de las posiciones arancelarias tendrá licencias no automáticas. Incluye siderurgia, textiles, heladeras y electrónicos.

El gobierno nacional oficializó ayer la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y la liberación del ingreso de productos para la mayoría de las posiciones arancelarias. En ese sentido, publicó el listado de 1.400 productos que serán protegidos por licencias no automáticas de importación, el 12,4 por ciento del total.

"El sistema resguarda a sectores estratégicos como textiles, calzados, autopartes, metalmecánico y juguetes cuidando de manera directa 469 mil empleos", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al explicar el nuevo régimen. Justificó el cambio al asegurar que las declaraciones juradas anticipadas eran "el cepo al empleo y la inversión" y enfatizó que ahora el gobierno decidió avanzar "hacia un sistema de comercio inteligente".

"Con el nuevo sistema contribuimos a reactivar la producción, la industria y el comercio. Es el mejor camino para eliminar la pobreza generando más y mejores empleos", explicó.

El gobierno puso en marcha el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi). Bajo este régimen, casi 1.400 productos tendrán licencias no automáticas de importación. Industria señaló que este conjunto representa el 12,4 por ciento de las posiciones arancelarias y permite monitorear a los sectores sensibles. En cambio, el 87,6 por cientode los productos, la mayoría de los cuales son insumos para la producción de las empresas argentinas, se podrán importar con licencias automáticas".

Los productos que seguirán gozando de un margen de protección contra la importación son:

► Papeles y cartones para uso común, para decorar y para paredes.

► Estufas cocinas, calderos, hornos de gas.

► Aires acondicionados, refrigeradores y heladeras.

► Aparatos electromecánicos de uso doméstico.

► Artículos para gimnasia deportiva, tenis de mesa y juegos al aire libre.

► Artículos para fiestas y carnaval.

► Cañas de pescar, anzuelos, artículos de pesca deportiva.

► Calzados de vestir y deportivos.

► Tractores, motocicletas, triciclos a motor de 250 a 800 centímetros cúbicos y bicicletas.

► Alfombras y revestimientos para el piso.

► Prendas de vestir, productos textiles, artículos de cuero y marroquinería. Lana, artículos de algodón, telas sintéticas y fibras sintéticas.

► Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía.

► Fundiciones de hierro, manufacturas de acero, hierro y cobre, herramientas, cubiertos de mesa, partes de vagones y de máquinas de trenes.

► Barcos, barcos pesqueros, remolcadores.

► Manufacturas de caucho y neumáticos.

► Químicos inorgánicos, jabón, artículos de tocador.

► Plástico y manufactura, madera, muebles y manufacturas de madera, productos editoriales, productos cerámicos y manufacturas de vidrio y juguetes.

La definición de las licencias no automáticas surgen del diálogo permanente que estamos llevando adelante con todos los sectores productivos desde el primer día de Gobierno", explicó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Quedan exceptuadas las importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o provenientes del Area Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego. Del mismo modo, las mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales quedarán exceptuadas del sistema de licencias, "sólo en los casos en que las mismas sean destinadas para uso o consumo particular del importador".

Comentarios