"
San Juan 8 > A un click

Te enseñamos a responder a la pregunta "¿Por qué razones deberíamos contratarte?"

Hay preguntas que se repiten en una entrevista de trabajo. Planteos complejos como "Contame de vos" o interrogantes que apelan a conocer las debilidades del postulante. Sorteada buena parte de la instancia, cuando el aspirante se siente confiado de su performance, surge una pregunta: "¿Por qué deberíamos contratarte?".

Es una pregunta que marca un antes y después en la percepción del reclutador. La respuesta del postulante puede torcer el rumbo de una entrevista para bien o para mal. Así lo marca Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting. "Más allá de todo lo que sucedió previamente, es 'el momento de la verdad'", remarcó.

De por sí, el planteo genera estrés. Del acierto o del error en la respuesta puede concretarse o no la posterior contratación. ¿Qué busca el entrevistador con la pregunta? "Tratar de poner al entrevistado en un rol protagónico de identificar concretamente sus ventajas comparativas respecto a los demás postulantes", aseguró Melamed.

Se trata de reconocer los factores propios, las virtudes que sobresalen y agregan valor con respecto a los competidores y a favor de la organización y del puesto a cubrir. "Si bien a veces puede parecer un poco shockeante y dura la pregunta, es una forma de despejar dudas y poner al candidato frente a la oportunidad de transmitir de manera directa y precisa por qué es, en definitiva, la mejor opción", explicó.

Según el especialista, son muchos los entrevistadores que formulan la pregunta -"a veces muy auténtica, otras un poco más soberbia"- y observa que un gran porcentaje de los candidatos se bloquean ante ella. No saben qué contestar u optan por una postura defensiva y básica, carente de argumentos convincentes para persuadir a quien los escucha.

Melamed recordó un caso paradigmático de error de un candidato. Cuando lideraba un proceso, debió entrevistar a ocho postulantes de finanzas el mismo día. Uno de ellos, cuando le preguntó por qué deberían contratarlo, respondió que les podía brindar toda la información confidencial de su actual empresa. "Fue la respuesta que lo sepultó porque ahí demostró sus valores, muy poco alineados con los esperados", sentenció.

Cómo responder a la pregunta es la cuestión y más allá de que no haya una fórmula matemática que garantice el éxito universal y varíe de acuerdo al perfil de cada candidato, existe un detalle que puede marcar la diferencia: reparar en las necesidades de la empresa.

"La principal recomendación es ponerse siempre del lado del entrevistador y considerar qué es lo que necesita, cuáles son los problemas que necesita resolver y responder en consecuencia con pocas frases precisas", aconsejó.

¿Cómo conocer las necesidades de la empresa? Habitualmente, en el aviso de trabajo se consignan ciertas características y habilidades requeridas en el puesto, pero también siempre ayuda una investigación de la compañía a través de su página web y redes sociales.

Fuente: infobae

Te puede interesar...