"
San Juan 8 > A un click

La increíble razón por la que preferimos cargar a nuestros hijos del lado izquierdo

¿Desarrollado "bíceps de bebé"? Si tienes un bebé en casa, probablemente sabes de qué se trata. Cuando lo cargamos en brazos, solemos sostenerlo siempre sobre el mismo lado de nuestro cuerpo, y por lo tanto nuestros músculos se desarrollan más de ese costado.

¿Sabías que hay una explicación científica detrás de esa tendencia? Según investigaciones sobre el tema, entre el 70 y el 85% de las mujeres sostienen a sus bebés sobre el lado izquierdo. Podrás pensar que responde al hecho de que la mayoría de las personas son diestras, pero incluso las madres zurdas sostienen a sus niños sobre el lado izquierdo.

Cuando una mamá carga a su bebé del lado izquierdo -dice el estudio-logra una conexión emocional más profunda con su bebé ya que puede interpretar más claramente sus señales físicas y emocionales. Un estudio reciente sugiere que el motivo está relacionado con el funcionamiento del cerebro. Nuestro lado izquierdo envía señales al lado derecho del cerebro, que es el responsable de tareas como la lectura de pautas sociales, la atención dirigida y la construcción de relaciones.

El estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution lo resume así: "Posicionar al infante en el lado izquierdo mejora el monitoreo por parte de la mamá al dirigir la información a su hemisferio cerebral derecho".
Los investigadores estudiaron además el comportamiento de caballos, renos, canguros y ballenas y encontraron que también llevan a sus crías en el lado izquierdo. Y lo más curioso: cuando las crías puede decidir de qué lado ir, siempre eligen el izquierdo.
El lado derecho del cerebro recibe señales desde el lado izquierdo de nuestros campos visuales y auditivos, buscando pistas del entorno, escaneando rostros y traduciendo esas pistas en mensajes. Al mantener un ojo y un oído en nuestro bebé desde la izquierda, el lado derecho del cerebro hace mejor su trabajo, evaluando constantemente si nuestros niños están bien o si necesitan algo de nuestra parte, al mismo tiempo que construimos un vínculo con ellos mientras hacemos otras tareas.

Básicamente, el lado derecho del cerebro está mejor preparado para cuidar niños y necesita del lado izquierdo de tu visión para decirle qué debe hacer.

Increíble, ¿no?

-
Con información de BBC Mundo y Disney Babble

Te puede interesar...