A un click
Lunes 11 de Septiembre de 2017

Google saluda a los maestros en su día

Cada 11 de septiembre se celebra en el país el día del maestro.

Google no se mostró ajeno a esta celebración y homenajeó a los docentes con su Doodle.

teachers-day-2017-argentina-6252598729375744-law.gif

Es un día conmemorativo dedicado a los maestros, catedráticos y profesores del país. ¿Por qué? Por quién sino que por Domingo Faustino Sarmiento.

Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue político, escritor, docente, periodista y militar.

Gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874; senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

sarmiento.jpg
Domingo Faustino Sarmiento. Por él se celebra el día del maestro cada 11 de septiembre.
Domingo Faustino Sarmiento. Por él se celebra el día del maestro cada 11 de septiembre.

En su primer exilio a Chile, –se fue del país por su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga- Sarmiento organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica.

Además, fue un notable periodista. Escribió en El Mercurio de Valparaíso, en el Progreso de Santiago (en el país trasandino) y en el Zonda de San Juan (periódico que fundó el mismo).

Facundo, Recuerdo de Provincia, Vida de Dominguito, De la Educación Popular y Método de Escritura Gradual, son algunas de sus obras literarias.

Afectado por una insuficiencia cardiovascular y bronquial, Sarmiento viajó a Paraguay tras recomendaciones médicas de alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invernal. El 11 de septiembre de 1888, falleció en Asunción tan pobre como había nacido. Hoy sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Embed