"
San Juan 8 > A un click

Esto te pasaría si se te reventara un testículo

Todos los hombres saben qué se siente al recibir un golpe en los testículos. El dolor universal y lo hilarante de la situación llevan 25 años alimentando a los programas de vídeos graciosos. Las partes íntimas de los hombres son más resistentes de lo que parece.

A veces, cuando los planetas se alinean y te dan un golpe fuerte o muy preciso en las partes, se te pueden romper. ¿Qué pasa entonces? ¿Cómo reconstruyes tus partes después de que hayan reventado? ¿Cómo puedes volver a ser el mismo de antes? ¿Quiénes son los héroes anónimos que operan el órgano más sensible (y quizá el más importante) de un hombre? El doctor Simon McRae, urólogo genital y cirujano oncólogo del hospital de St. Vincent en Massachussetts, es uno de esos héroes. Movido por la curiosidad y por servir a la comunidad, un periodista llamé al doctor McRae para saber qué pasa cuando te explota un testículo y cómo arreglarlo.

 Embed      



¿Cuál es la peor lesión que has visto en un testículo?

Un tipo al que golpearon con un disco jugando a hockey. Uno de sus testículos sufrió una ruptura. Hicimos el diagnóstico habitual y decidimos que había que operar. Aunque, ahora que lo pienso, no es el peor porque estaba bien. Se recuperó en cuestión de semanas y ni siquiera quedaron secuelas.

Entonces, ¿cuál ha sido el peor caso?

El de un policía que llevaba el arma en el bolsillo. Se disparó y el rebote de la culata le aplastó el testículo contra el hueso del pubis y se rompió un poco. Su caso fue peor porque la ruptura era más complicada que la del tipo al que golpearon con el disco de hockey. Probablemente perdió la mitad del volumen de su testículo y aquello le afectó mucho porque era de esos tíos "supermachos".

¿Es posible morir por un testículo roto?

No hay riesgo de muerte. Lo peor que puede pasar es que pierdas un testículo o los dos. Pero nunca me ha tocado un paciente que haya perdido los dos testículos.

¿Pero sí te ha tocado tratar pacientes que han perdido uno?

Un chico tuvo un accidente mientras practicaba ciclismo de montaña y perdió un testículo. Se destruyó por completo. Cayó con todo el peso de su cuerpo en la barra central de su bicicleta de montaña. El testículo explotó y no quedó nada de la cápsula para poder coserla y meter los órganos internos. Tuvimos que quitarlo y ponerle una prótesis.

Hablas de cápsulas y órganos internos. ¿Puedes explicarme qué es exactamente una ruptura de testículo?

El testículo tiene una parénquima, que es la carne del testículo. Su consistencia es como la de la gelatina. La parénquima está cubierta por una cápsula delgada que se llama túnica. Cuando se produce una contusión, se rompe la cápsula que cubre los órganos internos. Parece un huevo roto porque se ve cómo el relleno gelatinoso sale por la fisura. Es necesario quitar la sustancia que se ha salido y coser la cápsula.

¿Cómo lo diagnosticas?

Llegan muchos pacientes con las partes hinchadas a los que no les hacemos nada. Lo primero es diferenciar quién necesita tratamiento y quién no. Para eso se requiere una prueba de ultrasonidos. Primero hay que ver si hay flujo de sangre en el testículo. Si está torcido, hay que enderezarlo, si no, hay que quitarlo. También hay que revisar si la cápsula está intacta en todas las zonas y si no se ha salido la parénquima testicular. Como está negro, azul e hinchado, tiene un aspecto muy feo por fuera. Pero si hay suficiente flujo sanguíneo y la cápsula está intacta, aunque sea lo mas horrible del mundo, mejor dejarlo como está.

¿Qué tratamiento recomiendas para las lesiones que no necesitan cirugía?

Unas semanas de soporte en el escroto, antiinflamatorios y compresas con hielo durante unos días. Después, empezar con terapia de calor, como sentarse en una palangana con agua caliente unos minutos durante una semana más o menos.

¿Cuánto tiempo se requiere para recuperarse de una operación de testículo?

Normalmente, una semana. Va a estar inflamado unas cuatro o cinco semanas, pero no te inmoviliza por completo. Simplemente no se debe hacer mucho esfuerzo y, como duele mucho,lo más recomendable es no ir al trabajo durante una semana.

¿Cuánto tiempo debe pasar antes de poder practicar sexo otra vez?

Cuando estés listo. No se pueden dañar con el sexo a menos que hagas algo muy loco como ponerte un anillo para el pene o algo así. Aparte de eso, todo es seguro. Nadie está de humor durante la primera semana. Da miedo.

¿Hay efectos secundarios a largo plazo cuando te rompes los testículos? ¿Afecta la testosterona o la fertilidad?

No pasa nada con las hormonas, ni siquiera si pierdes un testículo. El otro lo compensa. Hay muchos hombres con un solo testículo que tienen mucha testosterona y muchos hijos. El funcionamiento sigue siendo el mismo después de una lesión o la pérdida de un testículo.

¿Cuántos pacientes tuyos han perdido un testículo?

Muy pocos. Quizá cuatro o cinco en los diez años que llevo ejerciendo.

¿Hay alguna forma de evitar que se te rompa un testículo?

La única forma de prevenirlo es evitar actividades peligrosas. No hay nada más que puedas hacer.

Fuente: infobae

Te puede interesar...