A un click
Jueves 10 de Agosto de 2017

Estas son las razones por las que no deberías llevar tu celular al baño

Una especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió sobre las consecuencias en nuestra salud que generaría llevar el celular al baño, un hábito común hoy en día.

"Usar los celulares luego de utilizar los servicios higiénicos y no lavarse bien las manos con agua y jabón puede contaminarlos con microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que pueden ocasionar problemas a la nuestra salud", aseguró María del Carmen Gastañaga, especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa).

Gastañaga recomendó limpiar los equipos telefónicos, sobre todo si los llevamos con nosotros a los servicios higiénicos, para evitar una posible contaminación de bacterias fecales, y explicó que con las manos sucias el teléfono puede contaminarse con bacterias como la escherichia coli, presente en las heces.

Entre las bacterias más comunes se encuentran el norovirus (responsable de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria), salmonella o escherichia.

Según los expertos, han habido brotes de shigella, hepatitis A, SARM, estreptococo, y gastroenteritis común, todos asociados con baños públicos.

Por otro lado, la orina es peligrosa también, ya que puede transmitir conjuntivitis e infecciones respiratorias al lograr contacto con la cara, los ojos, la nariz o la boca.

Lamentablemente, el uso del celular durante la visita al baño no colabora para evitarlo.

Investigaciones afirman que estos microbios tienen más resistencia en las cubiertas de plástico como las del celular. Además, dejar los celulares sobre alguna superficie del baño y apretar el botón del inodoro sin tapar previamente es también una forma usual de contaminar el dispositivo.

Según los expertos, las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta y del inodoro, las canillas y el piso. Sin embargo, para quienes es inevitable llevar el smartphone, la mejor manera de evitar un problema estomacal es higienizarlo con la misma rigurosidad que las manos mediante paños desinfectantes o un paño embebido con una solución diluida con alcohol (se hace más fácilmente con un protector de pantalla plástico que recubra el vidrio).

Fuente: nexofin

Comentarios