A un click
Miércoles 09 de Agosto de 2017

En esta isla se podría desatar una guerra termonuclear entre EEUU y Corea del Norte

La isla de Guam, integrada a los Estados Federados de Micronesia, es un territorio bajo soberanía de Estados Unidos desde la guerra de 1898, en la que España la perdió ante la potencia norteamericana.

Este martes, el régimen norcoreano de Kim Jong-un anunció que está "examinando cuidadosamente" atacar esa isla en el océano Pacífico con un misil balístico.

Además de ser un popular destino turístico, Guam es famosa por su posición estratégica militar entre Asia y América.

Habitada durante miles de años, según explica su página oficial, la historia de Guam es del multicolonialismo; sus últimos 400 años están marcados por los gobiernos de tres potencias coloniales diferentes: España, Estados Unidos y Japón.

Y durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una posición única cuando Japón invadió la isla poco después del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941. En los tres años siguientes fue el único territorio estadounidense ocupado por las fuerzas japonesas hasta que EEUU la recuperó en 1944.

Ahora, gracias a la flexibilización de las restricciones militares para ingresar a Guam y el establecimiento de un gobierno local y civil, la isla es considerado un lugar paradisíaco para el turismo. Un sondeo de 2009 señaló que alrededor de 177.000 personas viven allí.

Se trata de la isla más grande y meridional de las islas Marianas. La capital es la ciudad de Agaña. Existen 19 poblaciones en la isla de Guam, siendo Dededo la más poblada. Además hay varias bases militares estadounidenses.

Alberga un importante destacamento militar de los EEUU. Se trata de la base del escuadrón de submarinos nº 15 en el cual están incluidos 3 submarinos nucleares del tipo "Los Ángeles", de la Unidad Naval de Guerra Especial nº 1, que incluye a tres equipos de los Navy SEAL y un grupo especializado en desplegar las tropas tras las líneas enemigas.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se refirió a un posible enfrentamiento y dirigió algunas palabras hacia el líder norcoreano: "Mejor que Corea del Norte no haga más amenazas a Estados Unidos o enfrentarán fuego y furia como el mundo nunca ha visto", declaró Trump desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.

"Él ha estado haciendo muchas amenazas, más de lo normal y se encontrarán con el fuego y la furia y, francamente, un poder de una magnitud tal que nunca se ha visto antes en este mundo", agregó durante una reunión informativa con sus asesores sobre la adicción a los opioides.
Embed
Embed



Comentarios