A un click
Lunes 20 de Marzo de 2017

Descubrí cuál fue el primer país de la historia humana

Actualmente, en el mundo existen 247 países reconocidos, cada uno con su historia particular, la que puede incluir siglos de tradiciones o ser muy reciente, pero ¿cuál es el país más antiguo de todos?.

Para determinar cuál fue el primer país de la historia nos vamos a guiar por la definición de país que da la Real Academia Española de la lengua: «Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

La Serenísima República de San Marino

No se trata de un país grande, conocido o con gran influencia histórica. Es el tercer país más pequeño de Europa y es probable que muchos ni siquiera sepan que existe, pero San Marino, un antiguo estado enclavado dentro de los Apeninos italianos, es reconocido como el país soberano más antiguo del mundo.

San Marino, cuyo nombre completo es Serenísima República de San Marino, fue fundado el año 301 de la Era Común por San Marino diácono, quien huía de la persecución contra los cristianos, creando así un pequeño oasis seguro con su propia iglesia y atrayendo a otras personas que buscaban refugio por las mismas causas.
pais 2.jpg

Marino diácono, que luego se convirtió en un Santo de la Iglesia Católica, fundó este país que en realidad no alcanza a ser más que una ciudad en las laderas del Monte Titano, pasando a ser un estado soberano con todas las características necesarias para ser considerado país según la definición actual.

Pero San Marino no solo es el país más antiguo de la historia, sino que también ostenta otro importante récord: su constitución, escrita el 1600, es también la constitución más antigua que existe, además nunca perdió su independencia pese a haber sido ocupado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, consiguiendo liberarse.

El territorio de San Marino (que es de apenas 61 kilómetros cuadrados) permanece invariable desde 1463, además de ser reconocido como una república libre por los diferentes imperios, reinos y estados que iban variando dentro de Europa.

Hoy San Marino es una República Parlamentaria dividida en nueve municipalidades y, por su pequeño tamaño, depende de Italia para varias cosas, pero igual mantiene su independencia y posee alianzas con otras naciones.
pais 3.jpg

Si bien no forma parte de la Unión Europea, utiliza el euro y su principal fuente de ingresos es el turismo. Sus habitantes tienen el italiano como lengua oficial.

Una nación pequeña que no se mete en problemas ni suele aparecer en las noticias, pero que tiene el honor en ser el país más antiguo del mundo, todo un orgullo para sus 33 mil habitantes.

Comentarios