San Juan
Jueves 22 de Septiembre de 2016

A través de un comunicado Barrick asegura que no hubo derrame de solución cianurada

La empresa explicó que desde el 14 de septiembre la mina está inactiva y que están a disposición de las autoridades correspondientes a fin de llevar tranquilidad a la población.

A través de un comunicado la empresa Barrick, descartó que en el incidente del pasado 8 de septiembre se haya producido derrame de solución cianurada, de igual modo aclaró que la actividad en el lugar esta parado y que están a disposición de la justicia.

A continuación el comunicado:


En cumplimiento de lo dispuesto por las autoridades políticas y judiciales de la provincia de

San Juan, las actividades industriales en la mina Veladero se encuentran preventivamente

detenidas desde el miércoles 14 de septiembre hasta adecuar la infraestructura según con las exigencias de las autoridades provinciales.

Queremos remarcar que el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación pero que nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío.

El jueves 8 de septiembre, luego de detectado el incidente y aplicando preventiva y proactivamente la normativa vigente y procedimientos aplicables, Barrick dio aviso a los funcionarios de las áreas correspondientes. Se activaron los protocolos previstos presentando los informes completos a la autoridad junto con los datos de monitoreo ambiental.

Como corresponde, nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la Justicia para que realicen sus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población.

En ese sentido, desde el jueves 15 de septiembre, Veladero recibió la visita del ministro de

Minería de la provincia de San Juan; autoridades nacionales del Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Minería; la División Ambiental de la Policía

Federal Argentina; más de 30 periodistas, y miembros de las comunidades aledañas, quienes realizaron un recorrido por el área donde tuvo lugar el incidente y tomaron muestras para realizar sus propios análisis.

Cabe resaltar que todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro. No obstante, continuamos con un programa de monitoreo intensivo en toda la zona.

La compañía trabaja para cumplir con todos los requerimientos, con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad para los trabajadores, la comunidad y el medioambiente.

En este contexto, la compañía ha incrementado y puesto en marcha una serie de tareas exigidas por la autoridad minera –a las cuales parte de nuestro personal se encuentra abocado–, incluyendo:

• La mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación, utilizando bolsas aislantes e impermeables para incrementar su altura rellenas con material estéril.

• Inspección integral de todos los circuitos de las tuberías que transportan solución de proceso del valle de lixiviación a la planta.

• Limpieza de nieve de todo el sector de las tuberías y de los canales perimetrales Norte y

Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación.

• También, de acuerdo con lo requerido por las autoridades provinciales, estamos garantizando la intangibilidad de los haberes salariales de todos los trabajadores

• Una vez concluidas las tareas, Barrick elaborará un informe final que elevará a las autoridades con los detalles de todas las actividades realizadas y cada una de sus derivaciones.

Por último, en virtud de la presentación judicial anunciada por el Ministerio de Ambiente y

Desarrollo Sustentable de la Nación en la Justicia Federal de San Juan, Barrick se presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales.

Barrick Argentina

Comentarios