Negocios
Martes 11 de Enero de 2011

A pesar de la mayor producción local, el auto más vendido sigue siendo brasileño

Por octavo año consecutivo, lidera el VW Gol.

Las automotrices cerraron un 2010 que difícilmente puedan olvidar. Cifras récord de producción, exportación y patentamientos dejaron sonrisas en la gran mayoría de los ejecutivos de esta industria que se transformó en un pilar del modelo económico.

Pero, aunque ninguno lo diga en voz alta, había dos automotrices que estaban esperando el dato del auto más vendido para poder decir que el 2010 fue el mejor año. Así, la pelea entre el Gol de Volkswagen, y el Classic (ex Corsa) de Chevrolet sumó una nueva edición. Y por octavo año consecutivo, los argentinos volvieron a elegir al Gol, un auto fabricado en Brasil, por sobre el modelo que GM produce en su planta de General Alvear.

Así, con 46.647 unidades comercializadas durante 2010, el Volkswagen Gol (en todas sus versiones Power, Trend y Country) fue el más vendido del país. Con este número, el auto fabricado a 140 kilómetros de San Pablo, se quedó con el 9,1% del mercado total y evidenció un crecimiento de 5,8% respecto de los 44.087 patentamientos alcanzados en 2009.
Obviamente que estos números se obtuvieron de la mano de un estrategia de ventas basada en rebajas, bonificaciones y descuentos. Estrategia que la marca, y el resto de las terminales, aplica desde hace tiempo. De hecho, según confiaron desde VW Argentina, además de acumular ocho años seguidos obteniendo este galardón, el Gol también obtuvo el mismo lugar en el podio en 12 de los últimos 20 años.

En segundo lugar, y también como viene ocurriendo en los últimos años, volvió a quedar el ex Corsa de General Motors, también sumando las dos versiones. Según los datos provistos por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), unos 45.590 argentinos salieron de alguna concesionaria de Chevrolet bordo de un cero kilómetro del ahora bautizado Classic durante el año pasado. Este dato significó que la marca se quedó con el 8,9% del mercado total.

Pero a pesar de haber quedado nuevamente en segundo lugar, la marca estadounidense logró achicar la diferencia con su ccompetidora alemana ya que pasó de tener una diferencia de 6.549 en 2009 a apenas 1.057 durante el último año.

Además, si la idea es hilar fino, en las oficinas de GM la alegría pasa por decir que, aunque no poseen el modelo más vendido a nivel general, ocupan el primer puesto si el dato a tener en cuenta es el origen del auto ya que el Classic es sí el más vendido de fabricación nacional.

La otra pelea de fondo que los observadores de la industria seguían con mucha atención era en el mercado de las pick up. La irrupción de la Amarok, la primer camioneta en la historia de VW y fabricada en el país, amenazaba con romper la hegemonía de la Toyota Hilux. Sin embargo, los números de Acara mostraron que la intervención en el mercado de VW no logró modificar el podio de las más vendidas.

En 2010, Toyota comercializó 17.932 camionetas Hilux, lo que significó el 15,2% del mercado total de las pick up. El segundo lugar en el segmento quedó reservado para Ford, con su modelo Ranger. Mientras pone en condiciones su fábrica de Pacheco para producir una nueva versión de esta camioneta, la automotriz norteamericana vendió 11.946 unidades durante el 2010, lo que significó un market share de 10,1 por ciento.

Para la camioneta de Volkswagen, los números fueron importantes pero no lo suficiente como para ocupar los dos primeros puestos. Con 7.007 unidades patentadas, la primer pick up de la historia de VW se quedó con el 6% del negocio de las camionetas en la Argentina. (cronista.com)

Comentarios