San Juan
Lunes 09 de Febrero de 2015

A paso rápido se cumplió la primera etapa del Cruce de los Andes

Los 157 expedicionarios hicieron un tiempo récord para unir la estancia de Manantiales con el refugio de Frías Trincheras de Soler. El ánimo del grupo está en gran nivel y este año se han realizado modificaciones para mejorar la organización.

Se cumplió la primera jornada del X Cruce de los Andes logrando realizar el recorrido en tiempo récord para unir la Estancia de Manantiales con el refugio de Frías Trincheras de Soler. Antes de las 17, todo el contingente ya estaba en el lugar donde debería haber llegado cerca de las 18.

Los 157 participantes han logrado llevar el ánimo a un gran nivel y sobran las muestras de camaradería, sobre todo, con quienes realizan la travesía por primera vez. Al punto de esperar cada vez que un grupo se retrasaba o tenía problemas en algún animal.

Aparecieron algunos afectado por el mal de altura, destacándose los dolores de cabeza y falta de oxígeno. Algunos sufrieron náuseas y debieron recibir la atención de alguno de los cinco médicos que acompañan la expedición.

Gendarmería Nacional ha modificado algunas cuestiones inherentes a la organización. Este décimo Cruce se dividió en grupos de 10 o 12 expedicionarios, con responsables a cargo. Se repartieron los animales, también por grupo, por colores y cada tropilla de barrealinos, colaboraban lo que cada uno solicitaba.

No hubo que lamentar caídas, solo algunos decidieron bajarse precipitadamente del animal cuando alguna cincha se aflojaba o el caballo o mula se retobaba. Pero aún así, no tuvieron que recibir atención médica.

De los artistas que participan del Cruce, todos disfrutaron del recorrido, y los que lo hicieron por primera vez, tuvieron mucha ayuda en el momento que lo necesitaban.

Juan Palomino debió bajarse dos veces de su caballo, ya que se retobaba y no obedecía órdenes. Al llegar a Frías, dejó el caballo y deberá esperar al comienzo de la segunda jornada, para saber si su tropilla podrá cambiarle el equino.

Alejandra Darín, disfrutó mucho del paisaje y se deslumbró de entrada, ya en Manantiales comentaba a quien tenía cerca de lo que el escenario le regalaba. Amante de los caballos, hacía mucho que no cabalgaba, pero no desentonó con los jinetes de mayor experiencia.

Los periodistas de la TV Pública y CN23, Martín Jáuregui y Diego Sucalesca, respectivamente, se acoplaron al grupo, aunque “Suca” sufrió un poco con su pierna y algo de mal de altura.

Mañana se realizará la segunda jornada, la más complicada, la subida al Espinacito a casi 4.000 mtrs s.n.m. Muchos mitos acompañan la expedición, algunos lo ven como lo más difícil, otros inventan historias imposibles de comprobar, pero todos esperan vencer  la parte más alta que recorrió San Martín para libertar a Chile y Perú.

Por Sergio Alfonsín

Director sanjuan8.com

Comentarios