"
San Juan 8 > Ovación

¡A jugar! La Copa América Centenario comenzará en la noche del viernes

La edición especial por los 100 años de la Conmebol se disputará en Estados Unidos y en el partido inaugural se medirá el local ante Colombia. El juego comenzará a las 22.30 (hora argentina).

La Copa América Centenario, que conmemora los 100 años de la Conmebol y de esta competencia que tuvo su puntapié inicial en 1916 en Argentina, dará comienzo este viernes en Santa Clara, costa oeste de los Estados Unidos, donde el anfitrión enfrentará a la Colombia del entrenador argentino José Pekerman con la mira puesta en que el fútbol sea cada vez más fútbol y menos soccer en este país.

El recorrido de esta competencia llega a la 45° edición con Uruguay primero (con 15 títulos) y Argentina segundo (con 14), la misma ubicación en la que terminaron en esa primera competencia de hace exactamente 100 años.

Y más allá de lo llamativo que supone celebrar un cumpleaños tan importante por primera vez fuera de la casa de la Copa América que es Sudamérica, este certamen tiene la particularidad de contar con 16 participantes.

Te puede interesar...

Esta nómina se discrimina entre los habituales 10 de la Conmebol a los que se suman excepcionalmente en esta oportunidad otros seis de la Concacaf.

Por la primera estarán Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En tanto que el dueño de casa, Estados Unidos, Costa Rica, México, Haití, Jamaica y Panamá, este último rival del seleccionado dirigido por Gerardo Martino en el Grupo D, serán los representantes de Centro y Norteamérica.

Dentro de este marco los favoritos son pocos, y mientras que por Sudamérica sacan la cara en ese rubro Argentina, el principal candidato, el multicampeón Uruguay y el vigente titular Chile, ya que Brasil, por la ausencia de Neymar, entraría en un segundo pelotón junto a colombianos y ecuatorianos, por la Conmebol lo hacen los norteamericanos México y el Estados Unidos del técnico alemán Jurgen Klinsmann, en ese orden.

Diez estadios imponentes, donde sus graderías, en algunos casos con capacidad para más de 90.000 espectadores, se suelen completar con un público aficionado al fútbol americano, fueron adaptados para el fútbol tradicional que se practica en el resto del mundo y al que se reconoce con ese nombre en todas partes excepto en los Estados Unidos, donde se lo refiere como soccer.

La línea de tiempo que une al Mundial de Estados Unidos 1994 con esta Copa América Centenario provoca en los argentinos el triste recuerdo del doping de Diego Maradona y la frustración de no poder concretar un título para el que el seleccionado albiceleste era tan candidato entonces como ahora.

Por eso este conjunto dirigido ahora por el 'Tata' Martino volverá por sus fueros para que el equipo en general y el heredero secular de Diego en particular, Lionel Messi, se puedan cobrar revancha de aquel amargo revés y alcancen un título que a la selección argentina se le viene negando desde aquella lejana Copa América de Ecuador 1993.

Y justamente Messi, que llega lesionado a esta Copa América lo mismo que su compañero en Barcelona, el uruguayo Luis Suárez, asoman como las máximas figuras de este certamen, secundados por el chileno Arturo Vidal para completar ese podio "apriorístico" al que le faltará, como se dijo, el brasileño Neymar, que tomó la opción de defender la camiseta de su país en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto y por eso no vino a los Estados Unidos, buscando la única medalla que le falta al fútbol verdeamarillo.

La programación de los cuatro grupos en que se dividirán los 16 participantes, con horario argentino de disputa, es la siguiente:

Grupo A:

Hoy, a las 22.30, Estados Unidos vs. Colombia, en Santa Clara.

4 de junio de 2016, a las 18, Costa Rica vs. Paraguay, en Orlando.

7 de junio de 2016, a las 21, Estados Unidos vs. Costa Rica, en Chicago.

7 de junio de 2016, a las 23.30, Colombia vs. Paraguay, en Pasadena, Los Ángeles.

11 de junio de 2016, a las 20, Estados Unidos vs. Paraguay, en Filadelfia.

11 de junio de 2016, a las 22, Colombia vs. Costa Rica, en Houston.

Grupo B:

4 de junio de 2016, a las 20.30, Haití vs. Perú, en Seattle.

4 de junio de 2016, a las 23, Brasil vs. Ecuador, en Los Ángeles.

8 de junio de 2016, a las 20.30, Brasil vs. Haití, en Orlando.

8 de junio de 2016, a las 23, Ecuador vs. Perú, en Phoenix.

12 de junio de 2016, a las 19.30, Ecuador vs. Haití, en Nueva Jersey.

12 de junio de 2016, a las 21.30, Brasil vs. Perú, en Foxborough.

Grupo C:

5 de junio de 2016, a las 18, Jamaica vs. Venezuela, en Chicago.

5 de junio de 2016, a las 21, México vs. Uruguay, en Phoenix.

9 de junio de 2016, a las 23, México vs. Jamaica, en Los Ángeles.

9 de junio de 2016, a las 20.30, Uruguay vs. Venezuela, en Filadelfia.

13 de junio de 2016, a las 21, México vs. Venezuela, en Houston.

13 de junio de 2016, a las 23, Uruguay vs. Jamaica, en Santa Clara.

Grupo D:

6 de junio de 2016, a las 20, Panamá vs. Bolivia, en Orlando.

6 de junio de 2016, a las 23, ARGENTINA vs. Chile, en Santa Clara.

10 de junio de 2016, a las 20, Chile vs. Bolivia, en Foxborough.

10 de junio de 2016, a las 22.30, ARGENTINA vs. Panamá, en Chicago.

14 de junio de 2016, a las 21, Chile vs. Panamá, en Filadelfia.

14 de junio de 2016, a las 23, ARGENTINA vs. Bolivia, en Seattle.

Los dos primeros de cada zona se clasificarán a los cuartos de final, donde el primero del Grupo A se cruzará con el segundo del B y el primero del B con el segundo del A. En tanto el primero del C se enfrentará al segundo del D y el primero del D al segundo del C.

Ante igualdad de puntos entre los primeros de cada zona se resolverán las respectivas ubicaciones por diferencia de gol o mayor cantidad de tantos a favor si en la primera instancia existe paridad. Y si están igualados en todos los rubros se recurrirá al sorteo.